Cultura y Sociedad 


¡Unas navidades diferentes!

Las lentejas es el plato típico en Italia para nochevieja

Cada familia celebra Navidades de una manera diferente, pero las uvas, los Reyes Magos, las campanadas… es algo propio de nuestro país y que prácticamente el cien por cien de los españoles realiza.

Pero no hay que irse muy lejos para ver como cada país tienen sus propias tradiciones. Los italianos no toman uvas, pero si lentejas, y en general la Navidad en Europa acaba en torno al 2 o 3 de enero ya que no celebran Reyes.

En países mas alejados como Japón, las Navidades ni siquiera están dentro de su cultura tradicional. Para que os hagáis una idea el 25 de diciembre no es fiesta nacional en Japón. Pero los japones, budistas, son tolerantes con las diferentes religiones, y amantes de las fiestas, con lo que importaron el concepto de Navidad años atrás, eso si, muy ligado al ámbito comercial de consumismo y fiesta.

En Japón se dan 108 campanadas para recibir el nuevo ano

También importaron la figura de Papa Noel, y los niños japones reciben regalos de Santa San, que es como suelen llamarlo.

El Año Nuevo es mucho más importante para los japoneses que el día de Navidad propiamente dicho. Suelen tener de 1 a 3 días festivos. En la víspera de Año Nuevo, por lo general la familia o amigos se reúnen para cenar y esperar las campanadas. No son 12 campanadas como nosotros, sino 108. Este ritual tiene lugar en los templos budistas, pero si no hay alguno cerca se puede ver desde casa ya se retransmite por la tele. Según las creencias budistas, 108 es el número de las pasiones y deseos que nos atrapan en el ciclo del sufrimiento y de la reencarnación. Por lo tanto, las 108 campanas simbolizan la purificación de las 108 ilusiones y sufrimientos acumulados en el último año.

El día 1 de enero es un día muy importante que tradicionalmente se cree que sera representativo para todo el año. Asi que lo mejor es empezar viendo el amanecer del año nuevo (hatsu-Hinode), y tener un día lleno de alegría, sin trabajar y sin extres, solo disfrutando el presente.

Navidades en Corea

En Corea, tradicionalmente se celebra el Nuevo Año lunar que empieza el día 1 de enero. Se suelen tener unos 3 días de vacaciones donde los coreanos aprovechan para visitar a sus parientes y familiares. En estos dias los niños y jóvenes hacen reverencias a los ancianos, a sus abuelos, para desearles bendiciones del Año Nuevo y a cambio, reciben algo de dinero.

En Norteamérica es usual comer pavo, tarta de calabaza, jamón… no es extraño que los niños de la misma familia reciban el mismo pijama como regalo, pero lo que mas destacable es que los fines comerciales son muy evidentes. En Canadá por ejemplo existe el Boxing Day, el 26 de diciembre, una especie de súper rebajas, donde la gente se vuelve loca comprando desde la mañana hasta la noche.

El Hanukkah es una celebración judía, que suele ser paralela a las Navidades, a veces un poco antes ya que el calendario judío es diferente. Esta celebración de las luces dura 8 días y cada día los niños reciben un pequeño regalo.

El modo es diferente, pero hay cosas universales, y es que las navidades es el tiempo ideal para estar en familia, rodeados de buena comida y nuevos objetivos y deseos para nuevo año…y como no, ¡para recibir algún que otro regalo!

¡Feliz navidad a todos!

 

Imagen| Lentejas italianas, Campanadas japonesas, Navidad en Corea

RELACIONADOS