Historia 


Una portada “fail”

Es habitual leer en las portadas de periódicos noticias que se refieren a un hecho futuro. Casi siempre, en estos casos, se hace referencia a un hecho previsible y en algunas ocasiones los periodistas cometen el fallo de querer adelantarse al presente y dar una noticia que nunca sucederá. En la prensa española le ha sucedido recientemente a ABC que, el 9 de septiembre de 2013, publicó en su portada una noticia que jamás sucedió: “Las obras de Eurovegas en Madrid arrancarán en un año”. Pero el diario de Vocento no ha sido el único que ha caído en la tentación de viajar al futuro. En la portada del último número de La Gaceta, publicada el 26 de diciembre de 2013, podíamos leer “Mantengan la calma, este Rey no abdicará”. Algo que nos hace sacar una sonrisa pícara días después de que el Rey Don Juan Carlos haya abdicado en su hijo Don Felipe.

Los periodistas no son profetas y es normal que en ocasiones los acontecimientos no sucedan como estaban previstos. Pero hay un caso paradigmático en la historia de la prensa. Sucedió en EEUU al finalizar la campaña electoral de 1948 entre Thomas E. Dewey y Harry S. Truman. Ambos se disputaban la presidencia de EE.UU., aunque desde posiciones distintas, ya que Truman era presidente, en sustitución del también demócrata Franklin D. Roosevelt que murió en el cargo en 1945. Todas las encuestas daban la victoria al candidato republicano Thomas E. Dewey. Los norteamericanos querían un cambio de color político en el Gobierno, después de que el Partido Demócrata llevase 15 años seguidos en el poder. El partido de Truman estaba dividido, la situación económicas del país se encontraba en una etapa de reajuste al terminar la Segunda Guerra Mundial. Todo apuntaba a que los electores norteamericanos querían propiciar en las urnas un cambio de rumbo en la política de la posguerra.

 Truman sostiene la portada de  `Chicago Daily Tribune` que daba como ganador a su oponente en las elecciones estadounidenses de 1948


Truman sostiene la portada de `Chicago Daily Tribune` que daba como ganador a su oponente en las elecciones estadounidenses de 1948

Todo parecía tan previsible que el diario `Chicago Daily Tribune` publicó en portada, el día que se conocían los resultados, la victoria del republicano Thomas E. Dewey cuando en realidad quien había ganado esas elecciones fue Truman. De este modo se consiguió una foto histórica: el ganador Truman sale a la rueda de prensa al conocerse los resultados sosteniendo el periódico que daba como ganador a su oponente en portada (“Dewey derrota a Truman”).

En 1998, George Gallup Jr., hijo del fundador de la compañía que realizó esas encuestas (Instituto Americano de Opinión Pública, Gallup Poll) explicó una lección aprendida de ese error: “Nos detuvimos en sondeo que se realizaron unas semanas antes. ​​Nos habían adormecido en el pensamiento de que nada cambia en las últimas semanas de la campaña”.

 

Vía| Harry Truman y la gran sorpresa de 1948

Imagen|Truman sosteniendo el `Chicago Daily Tribune`

En QAH| El origen dela prensa amarilla; ¿Cuál fue el papel de los peri´dicos españoels en la Gran Guerra?; La prensa en las Cortes de Cádiz

RELACIONADOS