Reflexiones 


Una nueva forma de enseñar:TEDxOviedoUniversity

 

Desde Qué Aprendemos Hoy os contamos en que consisten las charlas TED y los eventos independientes TEDx, y en esta ocasión os presentamos una iniciativa que surge desde el entorno universitario: los eventos TEDx University. Se trata de la modalidad educativa de los eventos TEDx , y que surge desde la misma filosofía en la que se apoyan los mismos, que no es otra que la de cambiar el entorno en el que vivimos a través de las ideas que merecen la pena ser contadas.

TEDxUNiversity

Tras comprobar que gran parte de los asistentes a los TEDx genéricos son jóvenes ansiosos por conocer e inspirarse, las Universidades más prestigiosas del mundo comenzaron a apostar por esta iniciativa, dando al mundo una imagen de apertura y compromiso con los conocimientos del futuro. El primer evento TEDx University surgió en la University of Southern California, bajo el nombre de TEDxUSC, en 2009 y desde entonces Universidades como Stanford, Harvard, Chicago, Yale o Edimburgo son sólo algunos de los ejemplos que ya se han sumado a celebrar este proyecto anualmente. De hecho, a día de hoy no son pocos los profesores de Universidad que han comenzado a utilizar las charlas TEDx como apoyo en sus clases y que animan a los estudiantes a ser curiosos e ir más allá de lo acádemico.

En España también se ha apostado por esta iniciativa y hoy concretamente se está celebrando un evento de estas características en Oviedo: TEDxOviedoUniversity.

logo280x100

Bajo el lema “Crossing the line”, un equipo formado íntegramente por estudiantes de la Universidad de Oviedo se atreve a cruzar la línea y a no conformarse con las lecciones que se aprenden dentro de las aulas, sino a apostar por las ideas que surgen desde la comunidad local. ¿Por qué “Crossing the line”? Porque el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida y atreverse a progresar y avanzar a través del conocimiento es la herramienta más fuerte que tenemos para alcanzar las metas que nos propongamos.

Algunas de las ideas que hoy merece la pena difundir son las de Álvaro Pérez Pla, fundador de la organización Mas Por Ellos y que nos habla de las nuevas formas de cooperación; Eduardo Riera, economista por la Universidad de Oviedo que explica que deberíamos saber al terminar la Universidad y las posibilidades para jóvenes a día de hoy. También cuentan con ponentes desde el ámbito jurídico como José Ramón Chaves, jurista renombrado, que tratará un tema controvertido “De qué justicia hablamos cuando hablamos de justicia”. Estos son sólo algunos ejemplos de los doce ponentes que hoy pasarán por el escenario del edificio Histórico de la Universidad de Oviedo con el objetivo de que su aportación se transforme en lograr una mejora de nuestra sociedad para transformar en realidad esas ideas.planta-web

Por último, ¿Por qué optar por alojar en tu comunidad un evento TEDx University? Lo más importante es que iniciativas como esta tienen como objetivo principal generar inquietudes a través de las charlas de los ponentes y que se dirigen a hacer de la educación y el aprendizaje algo accesible a todo el mundo. Además, es una buena oportunidad para aumentar el prestigio de tu Universidad desde lo más importante con lo que cuenta: sus alumnos.

Al igual que QueAprendemosHoy, ninguno de los integrantes de este tipo de proyectos cobra por su labor. Pero dedicar el trabajo y el esfuerzo que supone mejorar a través del aprendizaje es nuestro activo más valioso. El camino para hacer de la educación algo que supere todas las barreras y nos de la oportunidad de cambiar, mejorar y crecer.

Vía | TED

Imagen |TEDxOviedoUniversity, Flickr

Vídeo | Crossing the line: TEDxOviedoUniversity 2015

Más información | QueAprendemosHoy: Qué son las TED Talks

RELACIONADOS