Actualidad Económica, Economía y Empresa 


¿Una Navidad sin crisis?

Con la Navidad a la vuelta de la esquina son muchos los que han comenzado ya con los preparativos. De este modo, el mes de diciembre es el más temido por muchas cuentas bancarias, ya que las cenas y comidas, los regalos y la decoración navideña suponen una continua salida de efectivo de las mismas.

Estos años atrás, con la crisis, han sido muchos los hogares que han tenido que escatimar más en los gastos navideños. Si bien, en 2015 la cosa apunta algo mejor, ya que la notoria percepción que la población tiene ante una mejora de la situación económica, ha llevado a situar a España dentro del “ranking europeo de gasto” en el quinto lugar, por detrás de Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y Francia. Así, según el “Estudio de Consumo Navideño 2015″ realizado por Deloitte, la segunda firma privada de servicios profesionales del mundo por volumen de facturación, y una de las Big Four, los españoles gastarán una media de 684 euros estas Navidades, casi un 10% más que en 2014.

Gasto medio estimado por país desglosado. Estudio de consumo navideño 2015, realizado por Deloitte.

Gasto medio estimado por país desglosado. Estudio de consumo navideño 2015, realizado por Deloitte.

Lo que a simple vista resulta una cifra positiva, se ve mejorada por la avalancha de contrataciones que han sido anunciadas por grandes multinacionales, entre las que destacan Toys ‘R’ Us, que duplicará la plantilla, Juguettos, cuya plantilla se verá incrementada durante estas fechas en un 60% o grandes almacenes como El Corte Inglés que contratará a 7.000 personas “para puestos relacionados con la venta y atención al cliente”.

La mejora de estas cifras, está propiciada en cierto modo por el “círculo virtuoso” en el que se encuentra la situación económica española en estos momentos, es decir, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi,  emplea dicho término para hacer referencia a un escenario en el que el aumento del consumo, los ingresos disponibles, la recuperación del mercado y la bajada del endeudamiento de los hogares convergen.

En definitiva, este año parece que el consumo en los hogares se verá incrementado estas Navidades. Aunque por desgracia, todavía son muchas las personas que siguen viviendo en una situación precaria que les llevará a controlar el gasto de forma considerable en estas fechas. Pero, lo que seguro que no falta en todas las casas españolas este año es la ilusión, porque sin ilusión, ¿el mundo que sería?

Vía| El Blog Salmón

Más información| Deloitte

Imagen| Deloitte , Azendra

En QAH| Black Friday: Arrancan las compras navideñas

RELACIONADOS