Moda 


Una colección y algo que contar a través de ella: Ana Locking

Cuando hablamos de una colección se hace hincapié en los diseños que la conforman, analizando los tipos de tejidos, la gama de color, los complementos… entre otros aspectos. Pero no es ahí dónde acaba la historia, ¿qué es lo que ha inspirado al diseñador? ¿Quiere contar algo a través de ella? Centrándonos en la segunda pregunta, la respuesta es sí. En la mayoría de ocasiones el diseñador quiere transmitir algo y lo hace de la mejor manera en la que sabe expresarse; diseñando. Esto mismo ocurre con muchos artistas, es el caso por ejemplo de los pintores. Una obra siempre tiene un motivo por el que ha sido creada, sólo hace falta querer escuchar para que ésta cobre aún más sentido y belleza.

Sin desviarnos del ámbito de la Moda que es la temática que abarca este artículo, voy a desgranar la colección de la diseñadora Ana Locking presentada en la pasada edición de Febrero de la pasarela de Moda Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Ana Locking. Colección Otoño/Invierno 15-16.

Ana Locking. Colección Otoño/Invierno 15-16.

La colección se titulaba Doppelgänger (concepto alemán con el que se designa cualquier doble de una persona), fue este concepto el que la inspiró y bajo el que dio forma a cada uno de los diseños. Ana pretende hacer eco de la doble cara que posee la realidad, la doble vida de muchas personas por aparentar ser o tener algo que no existe en ellas. De la misma manera, reivindica la autenticidad en un momento en el que “el quiero ser tú” está a la orden del día.

Muestra de la doble identidad. Falda que quiere ser pantalón.

Muestra de la doble identidad. Falda que quiere ser pantalón.

¿Cómo logra Ana Locking plasmar esta idea en los diseños? Tejido de falso cuero con acabado metalizado que aparenta ser placas de bronce; estampados que simulan madera pero son prints de aglomerado; faldas que quieren ser pantalón; camisas sobrias, estrictas y de corte recto que aparentan ser de alta burguesía pero que están deshilachadas y esconden un aire rebelde; pieles que quieren ser pieles pero son punto etc.

Una colección con mucha ironía para hacer crítica a una realidad social y reivindicar la autenticidad. La propia diseñadora llega a hacer referencia al “pequeño Nicolás” siendo éste un claro ejemplo de cómo hoy día a través de redes sociales es fácil y habitual esta práctica.

RELACIONADOS