Patrimonio 


Un Velázquez en el sótano de Yale

"La educación de la Virgen". Diego de Velázquez. (1615-17)

“La educación de la Virgen”. Diego de Velázquez. (1615-17)

La figura y obra de Diego Velázquez ha despertado un profundo interés ahora y siempre. Ya en vida, el artista disfrutó de una fama absoluta, y hoy en día es el gran maestro de la Historia del Arte. Como prueba es el seguimiento internacional que se está llevando a cabo estos días por la presentación en Madrid de un “nuevo” Velázquez, reaparecido en el 2003, que salió a la luz pública en el año 2010 y fue restaurado bajo el mecenazgo del Banco Santánder y del ya desaparecido Emilio Botín.

Este lienzo velazqueño trata un tema mariano: “La educación de la Virgen“. El cuadro gue encontrado por el conservador John Marciari en los sótanos de la Universidad de Yale, lugar en el que hasta la fecha, estaba catalogado como de “un pintor indeterminado” de la escuela española del siglo XVII. Tras un detallado análisis del estilo, la técnica y la composición del lienzo, llegó a la conclusión de que el óleo fue pintado durante los primeros años de la carrera del pintor, entre 1615 y 1617, en su etapa sevillana.

Desde su descubrimiento, Marciari comenzó un profundo trabajo de investigación y rastreo para comprender la presencia de esta obra durante más de 80 años en los sótanos de Yale, descubriendo que llegó a la universidad por la donación de los hermanos Townshend en 1925, los cuales lo encontraron en la casa neogótica que heredaron de su padre, un marino que viajaba entre el Mediterráneo y Nueva Inglaterra. El conservador no sabe con exactitud cómo fue la llegada del lienzo a las manos del patriarca Townshend. En cuanto al comitente del cuadro, baraja la posibilidad de que podría tratarse de un encargo para el convento carmelita de Santa Ana en Sevilla, ubicándose en el presbiterio hasta su inundación en el año 1626.

La ejecución de la obra corresponde al momento en el que un joven Velázquez está terminando su aprendizaje con Francisco Pacheco y comienza a asimilar los elementos naturalistas de Luis Tristán y Juan de Roelas. El colorido, la disposición de las figuras, la arruga densa de los tejidos y el claroscuro intenso son rasgos que nos muestran esa mano joven pero excepcional del Maestro; se van adviertendo efectos nacarados en la pequeña Virgen, San Joaquín posee un perfil completamente velazqueño y Santa Ana mantiene su mirada con nobleza y serenidad, llegando a parecerse a la modelo de “Vieja friendo huevos“.

Emilio Botín en la Universidad de Yale ante "La educación de la Virgen".

Emilio Botín en la Universidad de Yale ante “La educación de la Virgen”.

Tras el hallazgo se produjo un gran debate, ya que el estado de conservación en el que se encontraba el lienzo demandaba un intenso y largo proceso de restauración que permitiese observar mejor las calidades, la película pictórica, la preparación y la ejecución técnica. La humedad y un almacenamiento inadecuado fueron los culpables del desastre, además la tela había sido recortada, faltando al menos 25 centímetros de la parte superior y una cantidad sin determinar de la parte inferior y del margen izquierdo, con zonas afectadas por una fuerte abrasión y otras con capas de pintur ausentes por completo, mostrando un fondo pardo.

La Fundación Banco Santander se hizo cargo de la costosa restauración  y el propio Emilio Botín viajó hasta en cinco ocasiones a Yale para informarse de los avances del proceso. La obra fue presentada este mismo mes de septiembre en la Sala de Arte Santander de Boadilla y en octubre pasará a formar parte de la exposición comisariada por Benito Navarrete Prieto El Joven Velázquez. La educación de la Virgen de Yale restaurada’. Además será estudiada en profundidad en el Simposio internacional del mismo nombre, el cual se celebrará en Sevilla a mediados de octubre. Esta cita reunirá a los mayores especialistas del Maestro sevillano, que podrán admirar esta obra rescatada de las profundidades de un sótano.

 

Vía| Europa press: “Presentación de La educación de la Virgen de Velázquez”, Ars Magazine: “Redescubriendo a Velázquez“.

Más información| CRUZ VALDOVINOS, J.M., Velázquez: vida y obra de un pintor cortesano. Ed. CAI, Zaragoza, 2011.

Imagen|  “La educación de la Virgen“, Emilio Botín en Yale.

En QAH| ¿Por qué son tan célebres “Las Meninas”?

 

RELACIONADOS