Cine y Series, Cultura y Sociedad, Literatura, Uncategorized 


Un tributo a Stan Lee, maestro del cómic

El fallecimiento en noviembre del año pasado de Stan Lee, ha descubierto para el  gran público al padre de la mayoría de los superhéroes que han poblado  el universo Marvel.  La compra de la editorial por parte de The Walt Disney Company en 2009 disparó las producciones basadas en sus personajes.  Stan Lee redefinió el concepto de superhéroe. Manteniendo sus súperpoderes los dotó de personalidad. La lista de superhéroes nacidos de su imaginación es apabullante.

Este mes podemos ver en pantallas Spider-Man: Un nuevo universo una visión renovada en versión de dibujos animados que ha entusiasmado a todos los amantes del hombre araña. El personaje aparece en agosto de 1962 en la revista Amazing Fantasy con los dibujos de Steve Ditko y textos de Stan Lee. Parece que existe consenso en considerar Spider-Man (2002) y Spider-Man 2 (2004) dirigidas por Sam Raimi como las mejores adaptaciones al cine.

Con guion de Stan y dibujos de Jack Kirby se edita el primer número del fascículo El increíble Hulk en 1962. Este superhéroe no ha tenido mucho éxito en sus adaptaciones al cine. Posiblemente la versión dirigida por el prestigioso Ang Lee en 2003 sea la adaptación más original que hayamos podido ver aunque fuera bastante mal comprendida cuando se estrenó.

La colaboración entre Lee y Kirby permitió el nacimiento en 1962 de Thor. Marvel Studios buscó a un director de renombre para iniciar la saga. La película dirigida por Kenneth Branagh en 2011 de implacable factura técnica no convenció ni a críticos ni al público. Thor: Ragnarok (2017) ha sido alabada como la mejor versión sobre el personaje.

Kirby también ilustró los guiones de X-Men aparecidos en 1963. Bryan Singer es el responsable del éxito de la  franquicia cinematográfica. X-Men (2000) y X-Men: Primera generación (2014) supusieron un revulsivo extraordinario en la aproximación moderna a la figura del superhéroe.  Logan (2017) es una interesante revisión del personaje de Lobezno ideada por uno de los renovadores del género, el guionista Mark Millar.

De la pluma de Lee y con dibujos de Don Heck nace en 1963 Iron Man. La versión dirigida por Jon Favreau en 2008 relanzó cinematográficamente al superhéroe. La interpretación de Robert Downey Jr. dotando a su personaje de humor sarcástico fue uno de los factores que justificó el éxito de una nueva saga.

En un alarde de imaginación el dúo Lee y Kirby reúne en 1963 a Iron-Man, Thor, Ant-Man y Hulk para formar un grupo que denominan Los Vengadores destinados a combatir al crimen organizado. Con el transcurrir de los años se van uniendo otros personajes: Capitan America (1964) que se transforma en el líder, Black Panther (1968) Visión (1968) y muchos otros más conformando uno de los grupos de superhéroes más heterodoxo que se conoce en la historia del cómic. La saga cinematográfica  se inicia en 2012 alcanzando su máximo esplendor con Los Vengadores: Infinity War (2018). Marvel Studios pretende poner punto final a la franquicia este año con el estreno de Vengadores: Endgame.

Capitan America nació en 1941 de la colaboración entre Joe Simon  para los textos y Jack Kirby. Este personaje ha desaparecido en varias ocasiones y ha cambiado de guionista varias veces hasta que lo retomó Stan Lee y lo hizo resucitar en 1964 en las tiras de Los Vengadores. El destino cinematográfico de este héroe está muy unido a la saga de Los Vengadores. Por eso la película que inicia la franquicia Capitán América: El primer vengador (2011), sin ser la mejor explica muy bien el origen del personaje. Con un diseño de producción con aroma al cine de los años 50 entretiene y se distancia de las películas donde los efectos especiales eclipsan la historia.

La plataforma Netflix se apuntó un enorme  triunfo en 2015 con el lanzamiento de la serie Daredevil  que ya va por su tercera temporada. Esta excelente adaptación del personaje ideado por Stan Lee en 1964 tuvo varias versiones cinematográficas donde cabe señalar la protagonizada por Ben Affleck en 2003 que pasó sin pena ni gloria por los cines.

Tampoco ha tenido éxito Doctor Strange (2016) un malogrado intento de Marvel Studios  de lanzar una nueva franquicia inspirada en otro superhéroe imaginado en 1963 por Stan Lee y dibujado por  Steve Ditko.

Sin embargo Black Panther (2018) sorprendió agradablemente al recuperar una historia con estructura clásica para el lanzamiento de este personaje que revindica el Black Power. Lee y Kirby hicieron la presentación de la Pantera Negra el número 52 dela revista  Los 4 Fantásticos.

Desde 1961 Los 4 Fantásticos tuvieron su propia edición de historietas. Se considera la primera colaboración entre Stan Lee y Jack Kirby que tan beneficiosa ha sido para la historia del cómic. Sin embargo la trayectoria cinematográfica de este grupo de superhéroes ha sido un fracaso estrepitoso. Las película de 2005 y 2007 producidas por Marvel Studios no lograron conectar con el público.

Uno de los últimos héroes a sumarse a la galería cinematográfica de Marvel  ha sido el Hombre Hormiga. Este personaje nacido de la imaginación de Stan Lee en 1962 ha vuelto a las pantallas en 2018 con la entretenida secuela Ant-Man y la Avispa después de una discreta aparición en 2015.

Imagen| Spider-Man: Un nuevo universo,

Video| Spider-Man: Un nuevo universo HulkThor: Ragnarok, Logan, Iron Man, Vengadores: EndgameCapitán América: El primer vengadorDaredevil, Doctor StrangeBlack PantherAnt-Man y la Avispa

QAH| DC Comic vs Marvel

RELACIONADOS