Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


Un trabajo satisfactorio. ¿Cómo se consigue?

Si deseamos experimentar la realización en el trabajo en su mayor forma, debemos hacer todo lo posible para trabajar de un modo que encaje con quienes somos, con todos nuestros defectos y nuestras cualidades, y si podemos elegir entre seguridad y libertad, propongo que elijamos la libertad.”

Es así como Roman Krznaric nos describe en su libro “Cómo encontrar un trabajo satisfactorio” la mejor forma de realizarnos personalmente en el trabajo a través de lograr encajar una profesión con nuestra personalidad e intereses.

¿Pero cómo conseguimos hacer encajar quienes somos con una profesión de forma que nos sintamos realizados?

Quizá esta es “la pregunta del millón de euros”, porque la respuesta correcta puede que nos conduzca a tener una vida tan satisfactoria como si ganásemos en la lotería el millón de euros.

La solución propuesta en el mencionado libro de Roman Krznaric es probar los trabajos “desde dentro”, para tener así una experiencia más rica y directa que nos ayude a conocer de qué van esos trabajos y cómo nos adaptamos nosotros a ellos. Se trata de lanzarse a la experimentación en el mundo real y hacer unas pruebas que nos ayuden a descubrir también nuestras prioridades y habilidades. Es así como podremos acercarnos a ese trabajo satisfactorio.

Es posible que uno de los errores más frecuentes que cometemos sea pensar demasiado y actuar muy poco, en el sentido de esperar que la reflexión nos ofrezca toda la información para tomar decisiones acertadas. Sin embargo, cuando experimentamos en el mundo real, nos damos cuenta a veces que ese trabajo que pensábamos que era el que mejor se podía adaptar a cómo somos y lo que creemos que queremos, en la realidad no encaja con lo que perseguimos para sentirnos satisfechos. Lo cierto es que el ser humano es complejo y, entrando en términos psicológicos, debemos reconocer que el subconsciente es una parte importante que en ocasiones se impone a la parte consciente, sobre todo en términos de emociones, motivación, disfrute, etc.

Trabajo satisfactorio

Así pues, podemos afirmar que seguramente el autoconocimiento no va a ser suficiente para encontrar lo que queremos en la vida, ya sea un trabajo, una pareja, u otra cosa. Antes o después descubriremos que las cosas no son exactamente como las pensamos en nuestra cabeza. Al llevar a la realidad lo que pensamos, la confrontación pone de manifiesto que hay diferencias significativas, en ocasiones demasiado significativas. Por lo tanto, solo nos queda experimentar y al igual que para buscar pareja tenemos que conocer muchas personas y abrir nuestra mente a la idea de salir con diferentes tipos de personas, a la hora de buscar un trabajo satisfactorio conviene hacer lo mismo.

Una de las bases imprescindibles del Coaching es la llamada a la ACCIÓN, y es aquí cuando enlaza perfectamente con vivir la experiencia, en lugar de imaginar lo que podría hacer… ¿Quién no conocer a alguien que siempre dice que un día hará esto u lo otro? ¿Quién no ha oído de alguien cercano que él o ella también podría hacer lo que has hecho tú u otra persona? ¿Quién no ha tenido la tentación alguna vez de llevar a cabo aquello que siempre ha deseado pero no se ha atrevido?

Sin acción nunca vamos a lograr nada, por muchas ideas bonitas que tengamos en la cabeza. Nuestro mundo imaginario no se traslada al mundo real por arte de magia, y cuando se dice que “cuando creemos, creamos”, hay que matizar que esto solo puede funcionar cuando finalmente nos sirve para ponernos manos a la obra. Soñar nos permite movilizar nuestra energía a través de la motivación que obtenemos, pero no vamos a conseguir un trabajo mejor porque simplemente soñemos con un trabajo mejor. Como todo en la vida, conseguir un trabajo satisfactorio tiene su precio, y hay que empezar por tomar decisiones, como puede ser renunciar a una vida y a un trabajo insatisfactorios en un momento dado.

¿Qué crees que debes hacer para conseguir un trabajo satisfactorio?

Más información|Aprendizaje y Vida, profesiones.com.mx, AyudaT-Pymes

Imagen cortesía de suphakit73|Freedigitalphotos.net

RELACIONADOS