Patrimonio 


Un solsticio eterno: Stonehenge

Se considera a Stonehenge  uno de los monumentos megalíticos más extraordinarios y enigmáticos del mundo, pues desde tiempos antiguos ha despertado la atención y admiración de propios y extraños.  El monumental complejo megalítico se encuentra en la llanura de Salisbury a cien kilómetros al Oeste de Londres, Inglaterra. Fue construido entre los últimos períodos del Neolítico, finales de la Edad de Piedra y los primeros de la Edad del Bronce. Por tanto, su construcción se extendió durante un extenso período de tiempo y es lógico suponer que debió sufrir no pocas modificaciones a lo largo de tan amplio margen.

Según los diferentes estudios realizados, el Cromlech de Stonehenge fue construido en tres etapas: durante la primera fue una gran plataforma circular de tierra, en la cual se practicaron fosas de incineración, en la segunda etapa tuvo lugar la construcción de dos círculos concéntricos de menhires y de un alineamiento de casi medio kilómetro de longitud. Durante la última etapa tuvo lugar la colocación de otro círculo de treinta piedras. De esta última etapa, por ser la más cercana a nosotros, es de la que se conservan más restos.

Vista de Stonehenge.

Vista aérea de Stonehenge

Stonehenge está constituido por menhires, que, en algunos casos,  se elevan hasta los 4 metros  de altura y llegan a pesar más de cuarenta toneladas ordenados en círculo y formando dinteles. Lo hayamos situado en el centro de un terreno rodeado por una zanja bastante profunda alrededor de la cual hay 50 hoyos circulares formando un anillo  en torno al monumento.  La mitad de estos hoyos o fosas, llamados de Autrey desde el siglo XVII, en honor de su descubridor, han sido excavados y marcados con cal, destacándose alrededor de Stonehenge como un enorme collar de grandes perlas blancas. Estos hoyos parecen ser túmulos de enterramientos, sin urnas ni objetos funerarios, pero con señales de cremación, como si se hubiesen utilizado para determinados sacrificios o ceremonias.  Es en el interior de este círculo donde se encuentra enclavado el conjunto arquitectónico de monolitos que forman el Cromlech de Stonehenge, el cual consta de dos partes: un círculo exterior que tiene un diámetro de 104 metros  y una construcción interior en forma de herradura.

El primero de ellos estaba formado por 30 columnas unidas por un dintel continuo de bloques cortos, los cuales montaban encima de los monolitos de tal manera que cada uno se apoyaba en dos monolitos  consecutivos. En cuanto a la construcción interior, consiste en cinco parejas de menhires de unas 45 toneladas coronados por un enorme bloque que forman el dintel. En el centro de este conjunto interior hay una pieza de grandes dimensiones y forma de paralelepípedo a la que se  ha llamado el “altar”.

Es indudable el interés que  este conjunto megalítico ha generado a lo largo de la Historia, sin embargo,  uno de los debates que ha suscitado mayores discusiones es el de su posible significado religioso. Parece ser, aunque no está establecido con completa certeza, que esta construcción cumplía las funciones de templo. Pero, como es sabido, se han realizado numerosos estudios acerca de la relación astral de este tipo de construcciones, y el orden de la disposición de los menhires en el conjunto de Stonehenge suele relacionarse con el firmamento. Además, se cree,  que el carácter vertical del menhir implica una relación de “elevación” de la Tierra hacia el Cielo.

Solsticio de verano en Stonehenge

Solsticio de verano en Stonehenge

Por otra parte, su estructura central, en forma de herradura, está orientada de tal manera que el eje principal coincide exactamente con el lugar por donde sale el Sol. Como una prueba que se ha querido definitiva de la relación con los astros de Stonehenge, hay que señalar que el lugar en el que se levanta es el único en una zona de amplio diámetro en el que la luna llena está completamente perpendicular a la salida del sol durante el solsticio de verano.

 

Vía| Unesco,  Recursos para las Ciencias Sociales,  www.historiadelarte.us

Más Información| www.stonehengeandaveburywhs.org

Imagen| Animal de ruta,  Adevaherranz, National Geographic

En QAH| ¿Era Stonehenge un enorme instrumento musical?

RELACIONADOS