Economía y Empresa 


Un “selfie” y una nueva cuenta corriente abierta

El desarrollo tecnológico ha llevado a las distintas entidades bancarias a dar un giro de 360º a sus modelos de negocio. Al margen del sistema tradicional de banca, en el que los clientes acudían presencialmente a las oficinas físicas para llevar a cabo sus operaciones, los bancos han optado por desarrollar una vertiente más moderna de la banca comercial, en el que los usuarios sustituyen las oficinas físicas por oficinas virtuales. Así, aparece lo que hoy en día se denomina banca online.

Según un informe elaborado por BBVA Research el porcentaje de personas que recurren a este nuevo modelo de banca se ha duplicado desde 2008, siendo hoy en día el 40% de la población española la que hace uso de esta cómoda herramienta. A pesar de ser cifras bastante buenas, España todavía se queda algo lejos de otros países miembro de la UE, en los que el porcentaje de población que emplea esta nueva variante de la banca asciende al 85%, como es el caso de Dinamarca.

El gráfico muestra como el número de oficinas físicas ha descendido estos últimos años, a causa de un mayor uso de la banca online.

El gráfico muestra como el número de oficinas físicas ha descendido estos últimos años, a causa de un mayor uso de la banca online.

Para poder llevar a cabo todo este proceso de adaptación los bancos han tenido que hacer ingentes inversiones en recursos tecnológicos, a fin de ofrecer y proporcionar a sus clientes herramientas que dispongan de toda la comodidad y seguridad que éstos demandan. Así, este proceso de llevar la banca comercial a la casa de los consumidores ha situado a dos de las grandes entidades bancarias españolas, BBVA y Santander, por encima de bancos de Reino Unido en lo que a volumen de clientes que precisan este tipo de operaciones se refiere. Aún así, no han conseguido superar a entidades financieras americanas, que en esto apuntan a seguir siendo pioneras.

Volviendo a lo comentado en el párrafo anterior, las inversiones que este tipo de entidades han llevado a cabo estos últimos años son infinitas. Así, éstas han tenido que invertir grandes cantidades de recursos en actualizar sus páginas webs, desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles y crear nuevos métodos de contratación de servicios que antes resultaban impensables, a la par que surrealistas. De esta forma, para entender esto último mejor cabe mencionar el artículo de QAH Revisa tu cuenta bancaria con una selfie, ya que este es el nuevo sistema de contratación de cuentas bancarias que ha presentado el BBVA estos últimos días. A partir de ahora sus usuarios, podrán contratar este tipo de producto mediante un simple “selfie”, dejando de lado, los modelos tradicionales de contratación en los que el cliente acudía a la oficina, se enviaba un mensajero a su domicilio o se cotejaban los datos de otras cuentas bancarias de distintas entidades en las que el cliente era titular.

Ahora bien, ¿cómo funciona este moderno sistema de contratación?

Los usuarios sólo tienen que acceder a través del móvil a la página web o aplicación del BBVA. Seguido, éstos tendrán que identificarse e introducir sus datos personales. El cliente tendrá que mandar una foto de su DNI y a continuación sacarse un “selfie” a fin de verificar que efectivamente la persona que lo está contratando es la que posee el DNI. Para ello, la firma ha creado un “innovador proceso de reconocimiento biométicro”. Por último, un gestor del BBVA contactará con el cliente por medio de una videollamada, y el producto quedará contratado.

En definitiva, el desarrollo tecnológico ha llevado a las entidades bancarias a acercar el modelo de banca comercial a las casas de sus consumidores, resultando prescindible el acudir a las oficinas físicas para contratar o gestionar sus cuentas. De igual manera, las formas de contratación cada día resultan ser más modernas, hasta el punto de que va a haber que aprender a posar y agenciarse un palo selfie para abrirse una nueva cuenta bancaria.

Vía| Elaboración propia
Más información|Expansión
Imagen|One magazine , 20 Minutos
En QAH| Los nuevos aires en el sector financiero: FinTech o el adiós a la banca tradicional

RELACIONADOS