Tecnología y Social Media 


Un robot acuático reparará el reactor de Fukushima

El último robot diseñado por Toshiba para la limpieza de Fukushima.

El último robot diseñado por Toshiba para la limpieza de Fukushima.

Un nuevo robot acuático está siendo construido para sumergirse en las aguas radioactivas de Fukushima, su función será la de remover las barras de combustible, producto del accidente en la central nuclear ubicada en la ciudad japonesa.

En el año 2011, un terremoto y un tsunami devastaron la central nuclear Daiichi en Fukushima, Japón. El daño hecho fue catastrófico, pues provocó la fusión de un reactor además de fugas radioactivas. Al principio, los planes de limpieza mencionaban el uso de equipos especiales para empezar reparaciones en el lugar, pero el ambiente era muy complejo e inestable, incluso para un robot.

Desde aquel entonces, se han hecho esfuerzos para el desarrollo de robots que sirvan para este tipo de escenarios. El desastre inspiró una competición de robots espectacular, llamada Desafío Robótico DARPA, hecha para simular los esfuerzos que deben hacer los robots en actividades particulares. La competencia vio muchos diseños notables, los cuales podían trabajar en entornos poco favorables.

El diario Japan Times comenta que Toshiba, compañía que fabricó el reactor que presentó mayores fallas, está aportando soluciones a la limpieza del desastre y ha construido un robot sumergible con dos brazos. Esta máquina flotaría dentro del reactor 3 y recuperaría el combustible nuclear que se encuentra depositado entre los escombros del reactor. El diseño de Toshiba, en comparación con los modelos presentados en DARPA, es bastante simple y práctico para el problema que debe solucionarse en Fukushima.

Se espera que el nuevo robot se embarque en su primera misión para el año 2017. Aún si esta iniciativa es exitosa, el ambiente será muy peligroso para los humanos. Pero será un paso gigantesco en la limpieza de Fukushima.
Vía| giraBSASCanal de Youtube de «Japan Times»
Más información| Tech InsiderCómoFuncionaQué
Imagen|ABC.net.au
En QAH| Centrales Nucleares, ¿seguras o no?El uso de la energía nuclear

RELACIONADOS