Jurídico 


¿Un Parlamento euroescéptico?

A pie del especial de la UE que estamos llevando a cabo en la sección de jurídico de Que Aprendemos Hoy, cada domingo publicaremos un artículo donde analizaremos los temas mas candentes de la Unión. Hoy, tengo el enorme placer de comenzar con esta serie de artículo. El tema elegido son los euroescépticos y su mas que probable incremento de europarlamentarios después de las elecciones del 25 de Mayo.

Es importante, en primer lugar saber de que hablamos cuando nos referimos a euroescépticos. Una buena definición de este movimiento o corriente ideológica sería la de “movimiento político y social que se basa en el rechazo, en mayor o menor medida, de la Unión Europea por parte de los ciudadanos europeos”. Estos movimientos siempre han estado presente desde la creación de la UE, pero estas presentes elecciones, según las encuestas, será el mejor año, en cuanto a representación se refiere.

Estos movimientos reclaman la salida de sus respectivos países del euro y la Unión Europea, así como una reivindicación de la soberanía nacional sobre la cesión de competencias a la Unión Europea. Son muy críticos con la falta de democracia directa en los respectivos órganos de la UE, sobre todo la Comisión y el Consejo. A nivel europeo, mayoritariamente los representa el partido Europa de la Libertad y la Democracia, liderado por el inglés Nigel Farage (Perteneciente al UKIP inglés), el cual es famoso por sus críticas intervenciones en el Parlamento europeo del que ya forma parte, una de las más famosas es la siguiente:

Nigel Farage es el euroescéptico mas longevo, por así decirlo. Pero lo cierto es que desde las últimas elecciones europeas son numerosos los movimientos euroescépticos que han surgido en diferente países de la Unión. Podríamos empezar por nuestro país vecino, Francia. Allí el partido ultraconservador de Marine Le Pen, apunta a una mas que probable victoria en los comicios europeos. Le Pen concedió a La Sexta una entrevista, no hace mucho, en la que explicaba sus planes para Francia, en ellos encontrábamos la salida de Francia de La UE, así como el cierre de sus fronteras según “convenga” a los franceses. Su defensa: “Europa es una amenaza para la identidad histórica de Francia”

Otro de los movimientos euroescéptico y en mi opinión, el mas preocupante, es Amanecer Dorado Griego. Esta partido neofascista, se apoya en una ideología similar a la de Hitler en su día, y al ser preguntado por ello, su respuesta nunca es negativa. Son un grupo violento, xenófobo y la cúpula fue detenida a finales del año pasado acusada del asesinato de un periodista. Este partido no tiene el apoyo del inglés Nigel Farage, ni mucho menos el de Le Pen, donde ambos aspiran a vencer en las europeas, pero si tiene un peligroso 12% de los votos, y todo apunta que seguirá aumentando.   98341447_2410026b

En Italia, el cómico Beppe Grillo y su “Movimento 5 Stelle” apunta a consagrarse como la segunda fuerza política del país, tras el Partido Democrático del primer ministro Renzi. Este hombre ganó las pasadas legislativas italianas en votos, aunque las coaliciones hicieron que finalmente quedara en un tercer puesto. Es tremendamente populista, no da mítines, sino que elige una calle y allí comienza a hablar, casi siempre criticando la corrupción en Italia. Grillo se aprovechará de euroescepticismo creciente en el que fuera el país más europeista, Italia.

Finalmente en Holanda, el Partido por la Libertad de Geert Wilders aliado con Marine Le Pen, aspira a formar grupo político en el Parlamento europeo. Existen dudas sobre si lo conseguirá. Lo que si está claro es que el Parlamento de la UE será más euroescéptico que nunca. Los movimiento conservadores, a veces xenófobos y tremendamente populistas están sacando provecho de la crisis económica y la discutida política europea para sacar tajada. Es hora de que Europa haga mas Europa y se apueste definitivamente por darle el empujón a la UE que necesita, o quién sabe donde terminará el proyecto europeo.

Vía| ABC

Imagen| Minuto Digital 

RELACIONADOS