Actualidad Jurídica, Jurídico 


Un país, ¿dos sistemas?

La denominada “Revolución de los paraguas” llevada a cabo por el movimiento Occupy Central ha sacado a relucir los problemas entre la Región Autónoma de Hong Kong y el gobierno chino. Pekín ha tratado de imponer sus candidatos a las elecciones de la región autónoma de 2017  vulnerando así los acuerdos por los cuales Hong Kong cambió su soberanía británica por la china. Esta semana los líderes intelectuales de la protesta han llamado a la desmovilización tras la dura represión sufrida y recrudecida desde el domingo. El futuro de las protestas y de la democracia en Hong Kong es una incógnita. ¿Cómo ha llegado la perla británica en China, otrora oasis de libertad y desarrollo, a esta situación?

Escudo del Hong Kong británico. El león inglés se acompaña de un dragón chino.

Escudo del Hong Kong británico. El león inglés es acompañado de un dragón chino.

‘Un país, dos sistemas’ era el lema del proyecto de unificación de China llevado a acabo por el presidente Deng Xiaoping para la integración en la República Popular China de las colonias europeas de Macao (a la sazón portuguesa) y Hong Kong, además de la isla de Taiwan, último retazo de su guerra civil y que aún hoy se autodenomina República de China.

Estas regiones, de gran desarrollo económico y social, no podían ver sino como una involución el integrarse con la China de los años noventa: dictadura de partido único sin economía de mercado. Por ello, ciertas competencias quedaron garantizadas como el mantenimiento de un sistema judicial autónomo, una moneda propia, o un régimen político democrático. Estas concesiones llevaron a una modificación de la constitución china en su artículo 31. La vigencia de este sistema dual debía extenderse hasta 2047.

La bandera de la Región Autónoma de Hong Kong ondea junto a la bandera china.

La bandera de la Región Autónoma de Hong Kong ondea junto a la bandera china.

Si bien este proyecto se concibió principalmente a fin de reintegrar en China a Taiwan (país al que incluso se le permitía conservar su ejército) el gobierno de la isla rechazó la propuesta desconfiante ante el gobierno chino.

Hoy parece que el tiempo ha dado la razón a Taiwan, puesto que las intromisiones del gobierno chino en las regiones administrativas especiales son cada vez mayores a medida que su desarrollo económico se lo permite.

Las injerencias chinas tienen varios antecedentes, como el que tuvo lugar en 2010 cuando quedó unificada la teoría de las inmunidades de jurisdicción en China: Hong Kong pasó de su heredado sistema de inmunidad de jurisdicción relativa a la desfasada inmunidad de jurisdicción absoluta vigente en la China continental.

El último agravio realizado y que ha dado lugar a las recientes protestas ha sido el incumplimiento del artículo 45 de la Ley Básica de Hong Kong por parte del gobierno chino. El citado artículo exigía que el jefe del ejecutivo de la región administrativa especial fuera elegido por sufragio universal y la existencia de un comité de nominación de candidatos que respetara los procedimientos democráticos.

El uso de smartphones en las manifestaciones ha sido representativo del desarrollo de Hong Kong

                 #actualidadQAH                     El uso de smartphones en las manifestaciones ha sido representativo del desarrollo de Hong Kong

A estas condiciones, en verano de 2014 se añadieron por parte del régimen comunista que el candidato “amara a Hong Kong y a China” y no fuera “opositor al gobierno central”. Los habitantes de Hong Kong consideraron esta medida como intolerable y salieron a la calle a defender sus derechos. Gran número de ellos portando un paraguas. La “revolución” quedaba así bautizada.

Tras meses de protestas, el movimiento Occupy Central parece dividido y Pekín está más cerca de aumentar su poder sobre Hong Kong y sus ciudadanos. El año 2047 podría llegar antes de lo esperado ateniéndonos el calendario chino.

 Imágenes| Portada, Hong Kong británico, Banderas, Manifestación

RELACIONADOS