Cine y Series 


Un Oscar con acento hispano

La 90ª edición de los Oscar ha consagrado a Guillermo del Toro con su película La forma del agua que ha obtenido cuatro premios incluyendo los de mejor película y mejor director pero también han confirmado la relevancia del fenómeno hispano en la industria del cine. La mujer fantástica es la producción chilena que ha obtenido el premio a la mejor película de habla no inglesa y ha conseguido que su protagonista Daniela Vega sea la primera transexual en otorgar en una ceremonia un premio. El Oscar a la mejor canción ha sido para Recuérdame del compositor y cantante  argentino Carlos Rivera, para Coco, un claro homenaje a la cultura mejicana y ganadora del Oscar la mejor película de animación.

Otros muchos artistas de habla hispana han ayudado para llegar a la situación actual.

El primer actor de ascendencia latina en ganar un Oscar fue José Ferrer por su papel como Cyrano de Berjerac (1950). Anthony Quinn, actor mejicano, fue nominado a varios Oscar pero los ganó como mejor actor de reparto  por Viva Zapata (1957) y El loco del pelo rojo (1957) en su papel de Paul Gauguin. En 1961 Rita Moreno ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel de portorriqueña, su nacionalidad, en West Side Story. Tuvimos que esperar hasta 2000 para ver a Benicio del Toro, otro portorriqueño, recoger el galardón al mejor actor secundario por Traffic. Nuestra pareja más internacional, Javier Barden y Penélope Cruz, de forma consecutiva se alzaron con el premio al mejor actor/a secundario, él en 2007 por No es un país para viejos y ella por Vicky, Cristina, Barcelona (2008).

El Oscar a la mejor película de habla no inglesa tiene una corta representación pero significativa. Luis Buñuel con El discreto encanto de la burguesía (1972), José Luis Garci por Volver a empezar (1983), Fernando Trueba con Belle Epoque (1994) y Mar adentro (2004) de Alejando Amenábar  fue la contribución española. A Argentina se le debe La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009).

Méjico, contando con Guillermo del Toro, es otro país que ha aportado grandes títulos al Oscar con acento hispano. Alfonso Cuarón fue el primer hispano en ganar el Oscar al mejor director por Gravity (2013).  Alejandro González  Iñarritu nos ha regalado el Oscar a la mejor película y a la mejor dirección por Birdman (2014), repitiendo el año siguiente con la mejor película por El renacido.

En la sección de la fotografía hay que destacar dos fotógrafos. El  español Néstor Almendros, que fue nominado por una infinidad de películas dirigidas por directores de prestigio, sólo consiguió el Oscar por Días de Cielo (1978) película maldita de Terence Malick. Emmanuel Lubezki al servicio de sus compatriotas mejicanos obtuvo de forma consecutiva el Oscar a la mejor fotografía por Gravity (2013), Birdman (2014) y El renacido (2015). Otros fotógrafos dignos de mención son el chileno Claudio Mirando, nominado en varias ocasiones y que consiguió por fin el galardón por La vida de Pi (2012) o el mejicano Guillermo Navarro que ha acompañado a Guillermo del Toro en su filmografía consiguiendo la preciada estatuilla por El laberinto del fauno (2006).

El primer Oscar que obtuvo un artista hispano fue para Emile Kuri, director artístico mejicano que consiguió dos Oscar en este apartado por La heredera (1949) de William Wyler y 20.000 leguas de viaje submarino (1954) la mejor adaptación de Julio Verne. Una referencia en la dirección artística es sin duda el español Gil Parrondo que se alzó con dos Oscar dos años seguidos: Patton (1971) con un guion de Francis Ford Coppola y Nicolas y Alejandra (1972) dirigidas por el mismo director Franklin J. Schaffner .

En las bandas sonoras, aunque tenemos grandes compositores que han optado al Oscar como Alberto Iglesias, solo podemos destacar el Oscar conseguido por el argentino Gustavo Santaolla por Brockeback Mountain (2005) la premiada película de Ang Lee y por Babel (2006). Jorge Drexler tuvo el honor de cantar en la ceremonia de los Oscar de 2005 su composición Al otro lado del rio de la película Diarios de Motocicleta, primera canción en castellano en ganar el galardón.

Por último, una curiosidad Juan de la Cierva y Hoces, nieto del inventor del autogiro (precedente del helicóptero), obtuvo un Oscar en 1969 por su contribución a la innovación en el cine con el Dynalens, un dispositivo óptico que eliminaba las vibraciones en las cámaras.

Imagen| Coco

Vídeo| La mujer fantásticaNo es un país para viejosEl secreto de sus ojos, El renacidoBabel   

RELACIONADOS