Jurídico 


Un nuevo regulador para vigilar y controlar a todos

Hace poco más de una semana comenzaba su actividad el nuevo “superregulador”: La Comisión Nacional de Mercados y Competencia. En palabras de su Presidente José María Marín Quemada, este nuevo organismo tiene la difícil misión  de “reforzar la seguridad jurídica, velar por la de defensa de la competencia, simplificar estructuras de supervisión y hacerlas más eficientes y adecuadas al tamaño de la economía española”, a la vez que se encarga de “reforzar las labores de supervisión” y abordar ” reformas estructurales“.

CNMC-1

En un plano económico,  el Gobierno asegura que se van a racionalizar recursos y generar eficiencias, sin que eso suponga una merma en su capacidad de actuación. La ley de presupuestos ha dotado de 52 millones de euros a la nueva institución para este primer año. Asimismo, el Gobierno asegura que la creación de la CNMC supone un ahorro de 28 millones de euros. Pero lo cierto es que atendiendo a lo que el Gobierno reflejó en la Memoria del Análisis de Impacto Normativo recogido en el Proyecto de Ley de Creación de la CNMC, el verdadero ahorro que se produce es de unos 9,4 millones correspondientes a las economías de escalas generadas por la integración y los recortes en Salarios y dietas de sus consejeros. Los otros 18 millones que faltarían para alcanzar los 28 millones estimados por el Gobierno, se deducen del cálculo estimado de lo que supondría la creación de los 3 organismos reguladores que se tenían previstos antes de la creación de este (Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, Comisión Regulación Aeroportuaria, Comisión Nacional del Juego). Además como estos organismos no estaban creados, será necesaria la contratación de expertos en tales sectores, lo que se resume con un mayor gasto.

En un plano jurídico, la CNMC nace bajo la ley 3/2013 de 4 de Junio. Este organismo deberá de adaptarse a un nuevo esquema institucional en el que convivirán dos derechos diferentes, como son el derecho regulador y el derecho de defensa de la competencia, y por tanto con objetos de protección distintos. Mientras que el derecho regulador protege la entrada y permanencia de empresas en los sectores, la regulación de precios o establece métodos regulatorios; el derecho de defensa de la competencia protege al consumidor velando por mantener precios bajos. Dos tareas diferenciadas: regulación y vigilancia,  pero aplicadas por el mismo sujeto.

Por otra parte, la independencia será la clave para la fortaleza del nuevo organismo. Hasta ahora se había criticado que ciertos reguladores trataban por desigual a determinados competidores en sus mercados. La fusión de reguladores con la ya antigua CNC va a fortalecer la independencia entre competidores y el regulador. La crítica ahora puede venir dada, si la CNMC no es exhaustiva a la hora de destinar fondos, dejando mal definidas las partidas de gastos. Las empresas de los diferentes sectores (sobretodo las grandes de cada sector: Telefónica o Endesa entre otras) tendrán que estar atentas a que las contribuciones no financien otras actividades de la CNMC que no tengan que ver con el sector en el que estas empresas desarrollan su actividad.

Info | Comienza a funcionar el nuevo superregulador, La CNMC supondrá un ahorro de 30 millones en costes

Imágenes | Logo CNMC, Anillo

Youtube | Beatriz de Guindos renuncia a su cargo como Directora General de Competencia

En QAH.com | CNMC ¿Factible o Utópica?

Mas Info | www.cnmc.es

RELACIONADOS