Economía y Empresa 


Un nuevo marketing para una nueva mujer: “Unfiltered Woman”

¿Cómo es la mujer española actual? Un estudio publicado por Ipsos esta misma semana, con motivo de la celebración del día de la mujer el pasado 8 de marzo, tiene la respuesta: es una Mujer Unfiltered, esto es, sin filtros.

¿Cómo se ha descubierto este perfil?

Como consecuencia de su propia activiad, Ipsos (empresa líder en investigación de mercados a nivel global) había detectado un cambio de tendencia en el perfil femenino, por lo que se propuso estudiar el comportamiento de esta nueva mujer. ¡Y qué mejor forma que preguntarle a ella directamente! Así, se otorgaron diarios secretos y anónimos a una muestra de mujeres en los que pudiesen reflexionar sobre variadas facetas de su vida con total libertad. La labor analítica posterior arroja unos resultados dignos de mención en el ámbito social, y tremendamente golosos desde el punto de vista empresarial.

young-1208208_960_720

Unfiltered Woman

¿Cómo es la Mujer Unfiltered y qué factores determinan su origen?

Los factores que configuran el estereotipo actual son tan variados como sorprendentes: la historia (es una mujer que rompe las reglas tradicionales establecidas), las redes sociales, y la temida crisis financiera. Vayamos por partes.

En nuestro pasado más reciente encontramos dos prototipos sobresalientes: primero fue el de la mujer tradicional, ligada al cuidado del hogar y de la familia, y posteriormente nació la mujer superwoman, aquella capaz de afrontar las tareas del hogar, el cuidado de los hijos y las responsabilidades laborales, en constante competición con el hombre.

Frente a éstos, el perfil hoy descubierto huye de las imposiciones sociales, de los patrones establecidos y los cánones tradicionales; así reza su nombre: “Unfiltered”, es decir, sin filtros, al natural.

Louise Morrissey, Account Manager de Ipsos y responsable del estudio, puntualiza que esta nueva mujer atiende además a sus propias necesidades “sin compararse con el hombre“.

Por otro lado, el original apodo evoca indudablemente a las redes sociales, culpables en gran medida del nuevo perfil femenino. Y es que la sobreexposición de imágenes de mujeres “perfectas” ha causado el efecto contrario: la mujer de hoy rechaza los estándares de belleza imposibles y no se avergüenza de sus “defectos”.

En cuanto a la inestabilidad económica, ésta ha motivado la aparición de una mujer emprendedora (pop-ups, venta online, etc.) que se reinventa y trabaja para vivir. Junto a ella, convive el perfil de mujer trabajadora con elevadas aspiraciones laborales (la superwoman en el ámbito laboral).
Por tanto, las máximas de la mujer sin filtros se resumen en una visión más realista de sus capacidades, la aceptación de sus limitaciones con naturalidad, y el rechazo a la búsqueda de la perfección impuesta.

arrows-1229845_960_720

Figura emprendedora y sin límites

¿Cómo ha de responder el mercado ante la Unfiltered Woman?

El marketing ha de tener en cuenta tres premisas fundamentales que definen a la unfiltered woman: autenticidad, no imposición y no culpabilidad.

Así pues, se trata de una mujer que reconoce sus imperfecciones y rechaza el estándar único de belleza, que no se siente culpable por no llegar a los cánones sociales marcados y que busca la versatilidad del producto. Para ella, tienen un plus los productos personalizados y los anuncios que la invocan directamente como persona, no como madre ejemplar, mujer trabajadora o ideal.

Con estos conceptos claves, Ipsos presenta un novedoso decálogo del marketing, cuyo fin no es otro que conseguir la plena aceptación en la mujer “natural”:

  1. Háblame a mí como persona; No como consumidora, madre o mujer.
  2. Yo no me siento culpable por nada, no juegues con eso ¡Me molesta!
  3. No me digas cómo debería ser; No me impongas tu modelo de mujer.
  4. Me gusta ver mujeres distintas, diferentes tipos de belleza.
  5. Me río de mis imperfecciones y limitaciones.
  6. Soy egocéntrica; Yo soy importante y quiero dar lo mejor de mí.
  7. Me gustan los mensajes de superación, todo es posible, realización.
  8. Me gustan los productos que puedo usar como quiera.
  9. Convivo con mis contradicciones, de hecho me gustan.
  10. Me encanta la personalización de productos y mensajes.

Sin duda, un gran trabajo para una gran mujer.

 

Vía| Ipsos

Más información | Enfemenino

Imagen | Unfiltered, Pixabay

 

 

RELACIONADOS