Economía y Empresa, Finanzas 


Un indicador para anticiparse a los movimientos del mercado

Grafico mujerEn este artículo les presento un indicador de análisis técnico que goza de un alto grado de efectividad. Esta efectividad lo ha convertido en uno de los indicadores más populares del mundo de las finanzas. ¿Se lo va a perder?

 

El indicador que les voy a presentar hoy permite identificar si un activo va a bajar o a subir con relativa facilidad.

Al igual que el resto de indicadores, éste no es infalible. Pero se ha hecho un hueco importante dentro de las herramientas preferidas por los analistas de Bolsa.

El Indicador de Fuerza Relativa (Relative Strenght Index), más conocido como RSI por sus siglas en inglés, es un indicador utilizado muy a menudo en el análisis gráfico.

Como ya hemos mencionado otras veces, en finanzas existen dos tipos de análisis para predecir cuál va a ser la evolución de la Bolsa: el análisis fundamental y el análisis técnico.

El análisis fundamental se basa en el estudio del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa para determinar el valor intrínseco de una acción, y así determinar si ésta está infravalorada o sobrevalorada.

El análisis técnico, al cual el RSI pertenece, se basa en el estudio de los precios de las acciones para hallar tendencias que determinen la cotización futura de un activo financiero.

 

UN INDICADOR POPULAR Y EFECTIVO

El RSI muestra, en un índice con un rango de cero a cien, la fuerza que la tendencia de una acción tiene tanto al alza como a la baja.

Habitualmente se utilizan las últimas 14 sesiones del valor para determinar su fuerza, aunque hay analistas que utilizan 21 sesiones.

Cuantas más sesiones consecutivas al alza encadena un valor, menor será su fuerza al alza y mayor será su fuerza a la baja. Y viceversa.

Este indicador se basa en la hipótesis de que la tendencia de un valor pierde fuerza cuanto más se prolonga sin interrupción.

Así, un valor que ha subido de forma casi ininterrumpida durante las últimas sesiones tendrá un RSI alto, lo que indica que está sobrecomprado y que es probable que la cotización corrija en el corto plazo.

Y al contrario sucede lo mismo: un valor que lleva bajando varios días sin parar estará sobrevendido y el RSI marcará el momento en el que el valor probablemente repuntará.

Dentro del rango del 0 a 100, se entiende que un activo financiero está sobrecomprado cuando el valor del RSI es superior a 70, y que está sobrevendido cuando el valor del RSI es inferior a 30.

El RSI, al contrario que el MACD por ejemplo, es un indicador no tendencial. Esto quiere decir que funciona mejor cuando el valor que se está analizando no se encuentra inmerso en una tendencia alcista o bajista.

Sin embargo, hay un contexto en el RSI nos puede ayudar a saber si una tendencia ha terminado. Se trata de hallar divergencias entre el RSI y la cotización del activo financiero.

grafico1

En el gráfico anterior se incluyen la cotización de Ebay desde julio de 2007 hasta abril de 2008 y el RSI de las últimas 14 sesiones.

En este escenario se ven dos divergencias, primero una negativa de agosto a octubre de 2007 señalada en rojo; y luego una positiva de febrero a marzo de 2008 señalada en verde.

La divergencia negativa consiste en que mientras los máximos de la acción son ascendentes, los máximos del RSI son descendentes. Cuando esto ocurre, el RSI pronostica que la acción va a pasar de tener una tendencia ascendente a una tendencia descendente.

Por el contrario, y como vemos en la segunda parte del gráfico, una divergencia positiva consiste en que los mínimos descendentes de un valor coinciden con unos mínimos ascendentes del RSI.

En este caso, la divergencia del RSI nos indica que la tendencia va a pasar de ser negativa a ser positiva.

En definitiva, el RSI es un indicador ideal para los que se estén iniciando en Bolsa por su fácil interpretación, amplia disponibilidad en cualquier portal de información financiera y por su alta efectividad.

 

Via | Inversor Global España

RELACIONADOS