Cultura y Sociedad, Historia 


¿Un economista liberal en Castilla en 1624? Alberto Struzzi

Alberto Struzzi es un economista precursor del capitalismo liberal, y eso en un momento de la historia económica donde el pensamiento mercantilista apostaba por el proteccionismo, la balanza comercial y la defensa del comercio evitando las importaciones, en resumen, una limitación legal, económica y política al comercio internacional.

Willian Petty, precursor capitalismo liberal

Su obra “Diálogo sobre el comercio de estos reinos de Castilla”, escrita en 1624, intenta analizar los comportamientos económicos y propone soluciones alejándose de criterios morales, religiosos o políticos que imperaban entonces, es un analista más que un filósofo moralista. Struzzi hace un análisis de la realidad donde aboga por el librecambismo, más que por el proteccionismo, pues la riqueza no era acumular monedas de oro sino vender para obtener monedas.

 

Conviene resaltar del planteamiento de la obra, que presenta la misma como una entrevista, donde se suceden preguntas y respuestas. La obra se publica cuando se ponen en marcha las Leyes Suntuarias contra el lujo, así como nuevos impuestos para financiar la política exterior de Olivares, que al final fracasan. También se puso en marcha una política proteccionista que tampoco pudo frenar el déficit de la balanza comercial española.

 

Struzzi realiza una crítica al proteccionismo porque Castilla era incapaz de autoabastecerse, obligada entre otras cosas por sus colonias en América. Había detectado el gran problema económico de la economía castellana del Antiguo Régimen, que era la incapacidad de atender a su demanda interna. Además denuncia la falta de espíritu inversor, porque el dinero que se debería destinar a poner en marcha nuevas industrias o a la mejora de tierras se invertía en juros o censos o en tierras pero sin afán inversor o productivo, es decir, la economía castellana era meramente financiera y especulativa, no productiva, algo que nos suena por los últimos años de nuestra economía actual.

 

Struzzi propone una serie de medidas como la especialización en los sectores productivos y la diversificación de la producción ya que Castilla tiene materias primas. Además buscaba mano de obra, pero sobre todo especializada y la financiación de los proyectos, para ello se deben de suprimir los juros y censos que desviaban la inversión. Y lo más importante, el papel del estado es obligar a que la gente trabaje, disminuir la carga fiscal, reducir la deuda y acabar con las manipulaciones de las monedas. Como dice Struzzi a modo de sentencia final:

 Los remedios dependen de los hombres, no de la voluntad divina.

 

Vía| Rene Querillac: Un economista moderno del siglo XVII, Struzzi

Más info| M.A. echevarria: Un precursor barroco del capitalismo liberal

Imagen| Britannica

RELACIONADOS