Historia 


Un cuento de Navidad

Charles Dickens

Charles Dickens

Un cuento de Navidad, la obra de Charles Dickens, forma parte sin duda de nuestra historia y nuestras tradiciones navideñas. No sólo por la propia historia original, sino por la multitud de adaptaciones y homenajes que se le han hecho. ¿En cuántos libros, películas y programas de televisión aparecen los fantasmas del pasado o el señor Scrooge?

Escrita en 1843 en tan sólo seis semanas, no estuvo libre de problemas para ver la luz una vez redactada. Dickens y su editor estaban en un mal momento debido a que el dinero que le ofrecían al escritor por su obra no era suficiente a ojos de este. El editor se basaba en las ventas, escasas, de la anterior novela del autor publicada: Martin Chuzzlewit. Finalmente no llegaron a un acuerdo y Dickens financió de su bolsillo la edición, es decir, se auto editó. En los primeros meses las ganancias del autor fueron de 230 libras, lo que serían unos 23.000 euros actuales. El proceso de producción no estuvo exento de problemas, así que podríamos decir que la obra asociada por antonomasia a la Navidad no tuvo un nacimiento sencillo, y eso aumentó los costes iniciales y devoró parte de los beneficios. Dickens esperaba y necesitaba mayor beneficio, pero aquello era sólo el comienzo.

Salió a la venta por unos cinco chelines de entonces, algo así como veinticinco euros actuales, y en pocas semanas ya era un éxito. Comenzó a venderse el 17 de Diciembre de aquel 1843 y en tan sólo tres días ya se había agotado la primera edición. Al finalizar el año ya se habían vendido seis mil copias y tras la Navidad de aquel año el éxito siguió y siguió.

Dickens fue uno de los primeros escritores que hicieron giras por teatros leyendo sus propias obras. Además, el éxito del autor británico era realmente increíble y se reunían verdaderas legiones de fans para asistir a dichas lecturas públicas. Y curiosamente la primera novela que leyó públicamente Dickens fue Un cuento de Navidad. Unas dos mil personas se reunieron en Birmingham para escuchar a Dickens. Habían pasado diez años desde la publicación de la obra, aquella que financió el propio autor, y ya era un obra de referencia navideña, como sigue siendo en la actualidad.

En resumen, una de las obras clave de la literatura y la novela navideña más famosa fue auto publicada y protagonizó la primera lectura pública de uno de los autores que mayor repercusión tuvo en dichas lecturas públicas.

 

En colaboración con QAH| Curistoria

Vía | David Perdue’s Charles Dickens Page

Image| The Telegraph

RELACIONADOS