Cultura y Sociedad 


Un Cervantes alemán

Cervantes

Puede que la recién publicada biografía de Cervantes de Manuel Fernández Álvarez, además de ser el libro de su vida —según su autor—, sea la más rica de contenido, la mejor contextualizada —dado su excelente conocimiento histórico de aquel tiempo— y casi la definitiva de nuestro universal genio; pero es muy recomendable leer otra de origen alemán.

Su autor, Bruno Frank, amigo y vecino de Thomas Mann, jurista y filósofo, viajero, novelista y dramaturgo, perseguido por los nazis se instaló en California, donde murió en 1945. Su última obra fue una apasionada biografía de Cervantes, que editada por Edhasa en 1995, es un libro absolutamente recomendable.

Bruno Frank

Bruno Frank

Obra de altos vuelos literarios y escrupuloso rigor histórico, nos adentra en el tiempo de Felipe II, Juan de Austria, la batalla de Lepanto y un sinfín de aventuras de las que —por fortuna—, salió vivo, que no ileso, nuestro gran protagonista.

Don Quijote y Sancho Panza

Don Quijote y Sancho Panza

El comienzo del libro —“no había carruajes en Madrid. El cardenal legado tuvo que acudir a la audiencia cabalgando…”— nos transporta con enorme habilidad narrativa hasta adentrarnos en una época de miserias y grandezas, como quizás no ha habido otra.

El estilo, más novelesco que biográfico, al servicio de una narración llena de peripecias tan veraces como entretenidas, facilita la lectura de un libro que se lee de un tirón. Asistimos así a la forja de un espíritu crítico y sensible que conoce los entresijos de la corte papal, la gloria de Lepanto y el horror del cautiverio de Argel.

cárcel donde estuvo preso Cervantes

La cárcel de Cervantes

Cervantes de Bruno Frank

Cervantes de Bruno Frank

El final es simplemente maravilloso: Cervantes, preso en una cárcel de Sevilla —que hoy se recuerda con una placa—, comienza a escribir su —y ahora nuestro— Don Quijote… El firmamento otoñal, profusamente estrellado, de Triana y la luz de las velas fueron, junto con sus compañeros de internamiento, quienes primero tuvieron noticia del más feliz alumbramiento de la literatura universal.

 

 

Twitter| @jbanegasn
Más información| España, más allá de lo conseguido, Canal Youtube de Jesús BanegasPrograma radio “Viaje a Serendipia”  y Programa radio “Recordando a Cervantes”
En QAH| Otros artículos de Jesús Banegas
Imágenes| Cervantes de Manuel Fernández Álvarezcárcel de Sevilla Cervantes, portada artículoCervantes de Bruno Frank y Bruno Frank

RELACIONADOS