Apple 


Un cargador estándar y Apple

Llevamos tiempo escuchando sobre la idea estandarización del cargador de móviles y poco sobre la realidad del mismo. Ayer 14 de marzo se aprobó la creación de un cargador estándar o único para Europa.

La idea viene dando vueltas desde hace tiempo y consiste en crear un cargador que sirva para cualquier teléfono de las compañías que operen en Europa. El motivo de este estándar es ecológico, el gasto en eliminación de residuos tecnológicos se verá reducido con esta nueva medida.

lightningAdemás esta medida facilitará la vida a los usuarios que podrán compartir cargador independientemente del modelo que utilicen. Muy práctico para esos momentos que nos quedamos sin carga y estamos en casa de algún amigo que no comparte nuestro gusto por Apple.

¿Por qué tantos años para un estándar?

Algo que como bien escuchaba ayer en twitter, podría solucionarse en un par de tardes, ha tardado varios años en hacerse realidad. El motivo que parece que ha dividido a las partes ha sido la elección del conector, el microUSB, que finalmente ha sido el vencedor. Cómo casi siempre en estas cosas han sido los motivos económicos y el dinero invertido por las compañías en sus propios conectores lo que ha entorpecido el consenso.

Personalmente la elección de un conector antiguo, cuando el mismo consorcio USB presenta este año una evolución del mismo, me parece dar pasos atrás, pero esperemos que el estándar siga evolucionando al igual que lo hace la tecnología.

 

¿En que le afecta a Apple todo esto?

Parecería que le han dado un buen palo a Apple si les obligan a incorporar este conector. Tras muchos años de quejas por parte de usuarios por no actualizar su conocido conector de 30 pines por fin teníamos entre nosotros el recién llegado lightning , y ahora tocaría cambiarlo. Pero si repasamos bien el nuevo acuerdo firmado, cada compañía puede seguir apostando por sus conexiones, tan sólo el cargador deberá tener la entrada estándar, conexión microUSB.

microUSBEn este caso las opciones de adaptación son más de una. La incorporación de un adaptador microUSB a lightning (actualmente ya se comercializa uno) o el adaptador de USB a microUSB para el conectar al cargador por ejemplo. La duda sobre quien pagará estos adaptadores (nada baratos en el caso de Apple) todavía no ha sido resuelta, y como el convenio no obliga al fabricante a ello, me da que pensar que nos tocará pasar por caja.

Como podemos ver aun queda tiempo para notar los efectos de esta decisión, pero parece que no veremos drásticos cambios para los fabricantes. Los usuarios veremos si acabamos saliendo ganando.

RELACIONADOS