Cultura y Sociedad 


Un año más en la Puerta del Sol

El 31 de diciembre de 1962 se televisa por primera vez en la primera cadena de Televisión Española las campanadas de fin de año desde el reloj de la torre de la Casa de Correos, el edificio más antiguo de la Puerta del Sol de Madrid.

El edificio de la Real Casa de Correos se construye en 1768 bajo las órdenes de Carlos III con el fin de centralizar los servicios de correos de la corte, más tarde albergará la Capitanía General, el Gobierno Militar y la sede de la Dirección General de Seguridad del Estado para acabar siendo la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Este edificio es famoso hoy por sus dos relojes donde el más antiguo y que preside la fachada principal  del edificio, es el encargado cada noche del 31 de diciembre de estrenar junto a millones de españoles el año nuevo.

Pero la Puerta del Sol de Madrid alberga otros puntos de interés como es el Kilómetro Cero, y aunque podríamos decir que estamos en el mismísimo centro de España pues se trata del  punto de partida de todas las carreteras nacionales y desde el cual medimos todas las distancias a cualquier lugar donde queramos viajar, lo cierto es que no es el verdadero centro geográfico del país, pues éste se encuentra en el sur de Madrid, concretamente en el Cerro de los Ánteles, en Getafe.

Otro de los monumentos que convierten a la transcurrida Puerta del Sol en uno de los lugares más populares de la ciudad de Madrid es la emblemática figura del oso y el madroño, estatua de 4 metros de altura en piedra y bronce,  inaugurada en 1967 con el fin de dar a conocer y representar los símbolos heráldicos de la ciudad.

Pero sobre todo, la  Puerta del Sol  ha sido históricamente escenario de levantamientos y un constante hervidero de manifestaciones populares, que en 2011 ha vuelto a ser testigo mudo de una de las manifestaciones sociales y movimiento pacífico más importantes que se recuerdan, el movimiento de los llamados indignados que se arrojaron a la calle y acamparon en Sol para  reivindicar una democracia más participativa. Fue así como La Puerta del Sol vio nacer el movimiento 15 M y se ha convertido en símbolo del mismo.

Indignados o no, en pocos días Sol volverá a abarrotarse, pero esta vez quizá y como todos los años, habrá cabida para las celebraciones, para la ilusiones y la esperanza de que el año que entra sea mejor que el que ya se nos va de las manos.

Más información| Madrid Histórico

Imágen| Cadena SER

Vídeo| Un año más, Mecano 

RELACIONADOS