Tecnología y Social Media 


Ubuntu for Android: llevar un ordenador en el bolsillo

Hace unos días Canonical presentó, en el MWC 2012 (Mobile World Congress), la integración de su sistema operativo con los smartphones Android. De esta forma se consigue ejecutar Ubuntu con el terminal conectado a una TV a través de un dock (una base).

Ubuntu es la distribución Linux con mayor popularidad en la actualidad. Bajo el lema “Linux for human beings”, pretende llevar el mundo Linux al público masivo. Para ello se sirve de otra distribución (Debian), del software libre más popular (Firefox, LibreOffice, GIMP…) y de UNITY, una interface propia que ha lanzado con cierta polémica. Hablamos de un sistema operativo que podemos descargar de forma totalmente gratuita y que en Abril alcanzará su versión 12.04 LTS (Con soporte, éste sí de pago, extendido). Mark Shuttleworth, que en 1999 vendió su empresa a VeriSign por 575 millones de dólares, es la persona detrás de Canonical, que ampara el proyecto. En la actualidad, están llevando a cabo una estrategia multidispositivo (Ordenadores, netbooks, TVs, Tablets, Smartphones, etc…).

Ubuntu al igual que Android (Sistema operativo para smartphones amparado por Google) se basa en el Kernel de Linux. Característica que hace posible esta integración, más si cabe despues de la última actualización. Por ello una vez conectado el dock a un ratón y un teclado tendremos un sistema operativo de escritorio completo corriendo en el móvil.

Como es lógico para tener una buena experiencia, Canonical ha dirigido este desarrollo a móviles de alta gama, que además tendrán que venir optimizados de fábrica, evitando así los posibles complejidades de la integración de ambos sistema, los requisitos mínimos serán:

  • Conexión USB Host.
  • Conexión HDMI.
  • 512 MB de memoria RAM.
  • Espacio de almacenamiento para la imagen del sistema de 2GB.
  • Procesador de doble núcleo de 1 GHz.
  • Aceleración de vídeo: controlador del núcleo compartido con el driver X asociado; Open GL, ES/EGL.

Previsto su lanzamiento comercial para finales de año, tendrá un punto muy a su favor y es que la integración con Android,  por un lado permite que este siga activo, lo cual hace que nuestro terminal este totalmente disponible para la comunicación, y por otro que compartimos archivos, agenda e incluso aplicaciones entre un sistema operativo y otro. Esta propuesta de Canonical supone un paso más en la integración de los dispositivos. ¿Se puede hablar aquí de la era post-smartphone? En mi opinión,se trata simplemente de una nueva línea de avance en los dispositivos móviles. Podría tener éxito en algunos nichos concretos como el profesional, el mundo geek o incluso quizás en los países en vías de desarrollo…¿quién sabe?

Imagen| Ubuntu, Versvs
RELACIONADOS