Cultura y Sociedad 


Twitter como fuente de información periodística: el caso de Concha García Campoy

El pasado martes nos levantamos con un tweet de la periodista española Concha García Campoy en el que anunciaba en Twitter que padece de leucemia, motivo por el que se retira temporalmente de su puesto como conductora del informativo matinal de Telecinco.

Tweet de Concha García Campoy

Esta información, cedida voluntariamente por la periodista, era compartida con sus más de 31.000 seguidores. A partir de este tweet son muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia. Selecciono sólo algunos que comparten el mismo contenido en sus titulares:

ABC: Concha García Campoy: “Tengo leucemia pero también ánimo de lucha”

El País: Concha García Campoy revela que padece leucemia

Europa Press: La periodista Concha García Campoy padece leucemia

La Razón: García Campoy anuncia que tiene leucemia

20 minutos: Concha García Campoy informa en su Twitter de que padece leucemia

En este caso Concha García Campoy se convierte en lo que la jerga periodística llamamos Fuente Primaria, en cuanto que contiene información original, que ha sido publicada por primera vez en Twitter y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más.

Y es que el papel del periodista, como intermediario de la información entre la fuente y el receptor de la misma, está evolucionando con las Redes Sociales, y sobre todo con Twitter.

¿Es válido tener en cuenta esta herramienta como fuente de información? Sin duda alguna sí, pues hay que aceptar que el papel del periodista en este caso no ha cambiado mucho. Bien es cierto que la fuente contacta más rápidamente con el receptor, pues las redes sociales, como Facebook o Twitter difunden la noticia de manera inmediata y llega a más personas, pero es el periodista el que construye finalmente la noticia y la desarrolla. De este modo el profesional de la información sigue localizando, discriminando y seleccionando la información que es útil para atender la necesidad de información que se tiene.

Otra de las fuentes que suelen utilizar los periodistas, a través de Twitter, son los Trending Topics (TT), o “tendencias del momento” para determinar qué es noticia y qué no. Pero, ¿qué son los TT? Si nos vamos a la Wikipedia, ésta define el concepto Trending topic («tema del momento» o «tendencias»en español, TT de forma abreviada) como “el nombre que reciben las palabras o frases más empleadas en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera -mundial o regional-. Además, la gran repercursión que están teniendo en la prensa ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social”.

Pero, ¿cuál es el criterio que se utiliza para señalar un concepto, tema o hashtag como TT? El criterio para posicionarse en uno de los 10 TT no es revelado de forma clara por el propio Twitter, pero hay algunas variables que lo determinan, como ha señalado Iván Rodriguez, más conocido como Twittboy y experto en esta herramienta:

  1. Cantidad de tweets.
  2. Velocidad en emitir esos tweets.
  3. Usuarios (muchos usuarios).
  4. Incremento de usuarios (que haya cada vez más usuarios).
  5. Que permanezca en el tiempo.
  6. Partir de un nivel base, es decir, la cantidad de tweets que se envían con respecto a un periodo de tiempo anterior. Por tanto, lo ideal es que si queremos conseguir ser TT en un tema determinado, es mejor moverlo cuando haya menos gente tuiteando.

¿Es válido tomar los TT como elementos noticiables? Sin duda alguna hay que afirmar que son temas relevantes y de los que mucha gente habla (y escribe) al mismo tiempo. Y, desde luego, nadie más que el periodista está capacitado para decidir si es noticia o no. Sólo los periodistas, en estos casos, están capacitados para dar voz a las noticias que están inmersas en el ruido de la red.

Vía | Blog.IvánGuillénCano.com

RELACIONADOS