Redes Sociales, Tecnología y Social Media 


Turismo y Redes Sociales

Valorar, compartir y recomendar. Los viajeros nos convertimos en referencias para otros usuarios a la hora de buscar y planificar las vacaciones, una escapada o qué hacer durante el fin de semana. En este post analizaremos la influencia de las redes sociales en el turismo.

La semana pasada, el mayor portal de viajes de la web TripAdvisor, anunció los ganadores de los premios «Travellers Choice Destinos», basados en las recomendaciones y comentarios de los usuarios. Para los viajeros esta plataforma online es una fuente fiable de información. Para los establecimientos o destinos turísticos una herramienta de comunicación y marketing excepcional. Los clientes se convierten en prescriptores a nivel mundial gracias a las redes sociales y la tecnología, tanto para lo bueno como para la malo. Por este motivo ofrecer la mejor experiencia es vital para las marcas, ya que desde el primer momento, una persona puede compartir lo maravilloso o lo nefasto de un servicio o lugar.

¿Miedo a las opiniones negativas?

Las empresas deben ofrecer lo mejor de sí mismas y si están seguras de sus servicios deben potenciar que los clientes hagan recomendaciones. No obstante, hay que tener en cuenta que siempre hay cosas que se pueden mejorar, por tanto, habrán críticas negativas. Ante ellas, las marcas pueden manifestar su lado más humano admitiendo sus errores y mostrando voluntad de trabajar por una mejora continua.

Monitorizar las redes sociales en busca de comentarios (positivos y negativos) será fundamental para las compañías y representa, quizás, la mayor fuente de información. ¿Qué hacer con ella? Mantener los puntos fuertes, corregir las debilidades y determinar estrategias de marketing y comunicación.

Social Media y el poder de las imágenes

Cada vez más usuarios participan o buscan información en foros y comunidades online de viajes (Minube, Trivago…) donde lo esencial es contar una vivencia veraz y personal. Pero, en las principales redes sociales, Facebook y Twitter, las personas compartimos todos los “momentos” o “procesos del viaje”. Desde la “inspiración” (cuando pensamos qué queremos hacer) hasta el viaje mientras lo vivimos. En este punto, las imágenes ganan protagonismo a las palabras. Fotos de paisajes increíbles, de nosotros mismos como protagonistas,  desayunos con magníficas vistas o cenando en un restaurante exclusivo… “Una imagen vale más que mil palabras”. Lo cual queda representado al 100% en otros medios sociales como Flickr, Pinterest o Instagram.

Procesos del viaje

Las instituciones turísticas, y cualquier establecimiento en general, deben facilitar este proceso “natural” de contarle a sus amigos y familiares qué bien se lo están pasando. Para ello, aspectos “sencillos” como recordar la presencia de las marcas en las redes sociales o WIFI gratuito ayudarán a obtener una mayor notoriedad en la red.

Somos sociales y nos gusta compartir. Para las empresas, que todo esté perfecto y sus clientes lo transmitan es, sin duda,  el mejor escaparate. Para el viajero, un comentario o una fotografía de un amigo puede ser el inicio de la siguiente aventura.

Más información| QAH
Imagen| Procesos del viaje
En QAH| Social Media, ¿por dónde empezar?, Conoce las redes sociales más populares, La figura del Community Manager: ¿interno o externo?

 

RELACIONADOS