Patrimonio 


Túmulo de Anfípolis: ¿tumba de Alejandro Magno? (y IV)

Para este artículo final sobre Anfípolis, este mes nos hacemos eco de varias publicaciones, ya que el día 19 de enero salieron los primeros datos de los restos encontrados en la última sala del túmulo de Kastá.

Tumba encontrada bajo el suelo de la tercera cámara. a una profundidad de 1,60 metros.

Tumba encontrada bajo el suelo de la tercera cámara. a una profundidad de 1,60 metros.

Todo el mundo contuvo la respiración debido a que el volumen de huesos, tanto incinerado como inhumado, era grandísimo, más de 550 fragmentos, y aquello prometía ser algo fuera de lo común, ¡y vaya si lo fue!

En la rueda de prensa que se dio para ofrecer los primeros datos, los más obvios, sin estudio que lo respalde o lo explique, se expuso el hallazgo de cinco cuerpos, al menos. Dos masculinos, jóvenes, con marcas en los huesos que presumiblemente pudieron ser mortales; el cuerpo de una mujer joven y  un niño muy pequeño, ambos incinerados, y el cuerpo de una mujer mayor de 60 años.

Además de todos estos fragmentos de huesos, se encontraron muchos objetos en la tumba, a todas luces restos de ajuares funerarios.

Ante todo, decir que este tipo de enterramiento es completamente heterodoxo para las fechas que se están barajando (último cuarto del siglo IV a. C.), y como se dijo anteriormente, que un porcentaje de los restos estén incinerados, y no todos los que hay, también resulta muy llamativo. La incineración era el método común de enterramiento para este momento histórico.

Otra de las líneas de investigación va por el estudio del esqueleto más anciano, el de la mujer mayor, ya que podría ser el de la madre de Alejandro Magno, Olimpia de Epiro. Se especula, además, con que al menos uno de los cuerpos masculinos pudiera ser uno de los hijos del rey Casandro, Alejandro V, que fue brutalmente asesinado en el transcurso de un banquete.

¿Olimpia de Epiro?

¿Olimpia de Epiro?

Nada se sabe del bebé ni del cuerpo incinerado, que pudiera ser femenino.

En conclusión, este impresionante hallazgo, que ha tenido a Grecia en el punto de mira de la arqueología mundial durante el último medio año, deja muchas puertas abiertas para múltiples investigaciones, tanto de los cuerpos hallados como del túmulo en sí mismo.

Pese a todo, seguimos sin saber a ciencia cierta dónde está enterrado Alejandro Magno. Aventurarse a afirmar que la tumba de Anfípolis es la última morada del gran general macedonio sería tan desacertado como afirmar tajantemente que no lo es. Hemos de dejar actuar al tiempo, pues con él avanzará la investigación arqueológica, la voz más prudente dentro de este asunto.

Vía| TheAmphipolisTomb, NationalGeographic

Imagen| GreekreporterAlgargosarte

En QAH| Túmulo de Anfípolis: ¿tumba de Alejandro Magno? (I)Túmulo de Anfípolis: ¿tumba de Alejandro Magno? (II) y Túmulo de Anfípolis: ¿tumba de Alejandro Magno? (III)

RELACIONADOS