Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Túmulo de Anfípolis: ¿tumba de Alejandro Magno? (y III)

Tras el análisis del exterior del túmulo y las primeras cámaras – en concreto nos quedamos hablando del hallazgo de la cabeza de la esfinge, y del mosaico de la tercera sala, el del Rapto de Perséfone -; esta primera entrada del año la dedicaremos a  contar los hallazgos finales en el túmulo de Kastá, en resumen: lo que se encontró en la última estancia.

Cata donde se encontró parte de la puerta

Cata donde se encontró parte de la puerta

A finales de octubre del pasado año, el equipo de arqueólogos encontró en el suelo de la última sala, la que se suponía que cerraba el enterramiento, un agujero. Tras ser convertido en cata y excavarse, a 1.40m de profundidad, se encontró una nueva hoja de la puerta que cerraba esta sala, que ha sido reconstruida minuciosamente. Asimismo, esta cata ha permitido a los profesionales allí presentes descubrir (por la profundidad a la que se estaba excavando) los cimientos del edificio, y su composición, una mezcla de grava compactada con arcilla, de 40 cm.

El final de la cata se encontraba tan sólo 20 cm más abajo, a 1.60m, y reveló que el núcleo de la tumba es una cista realizada con grandes bloques de caliza. El enterramiento en sí estaría bajo un suelo de sillares calizos, de peor calidad.

Última sala

Este enterramiento guardaba un esqueleto, que está por analizar, junto con parte de un ajuar funerario. Lo que ha resultado llamativo de esta tumba ha sido, sobre todo, que el espacio donde colocar el cadáver permite un enterramiento con ataúd de madera, algo poco habitual en el rito funerario macedonio de este periodo, donde es común que se incinerara el cadáver y posteriormente se inhumara en una urna funeraria metálica o cerámica.

El día 3 de diciembre finalizó esta campaña de excavación, al menos por ahora. Las últimas noticias que se ofrecieron fueron unas fotos de huesos y el hallazgo de monedas del siglo IV a. C. en el ajuar funerario de la tumba.

Ajuar funerario

Ajuar funerario

Otra de las noticias que ofreció el Ministerio de Cultura griego fue que durante los trabajos de limpieza, restauración y conservación en la tumba, se han encontrado restos de frescos en la sala donde está el mosaico del Rapto de Perséfone. Las fotografías ofrecidas no son de muy buena calidad, pero muestran paneles con escenas que podrían o bien ser complementarias de la narración del mosaico, o bien, como aventuran otros, podrían ser escenas relacionadas con el Oráculo de Delfos, por el tipo de iconografía que aparece en las múltiples escenas.

Reproducción 3D del túmulo

Reproducción 3D del túmulo

La últimas noticias que tenemos, vía Twitter, es que se harán públicos los resultados de los análisis del esqueleto encontrado en la última sala hacia finales de enero, alrededor del día 20. Estaremos muy pendientes de ellos, ya que clarificarían mucho la investigación de esta impresionante tumba.

Vía |TheAmphipolisTomb

Imagen |Algargosarte, Greektoys.org

En QAH| Túmulo de Anfípolis: ¿tumba de Alejandro Magno? (I) y Túmulo de Anfípolis: ¿tumba de Alejandro Magno? (II)

RELACIONADOS