Patrimonio 


Tumba de Anfípolis: ¿dedicada a Hefestión?

Otro mes más volvemos a Grecia, volvemos a vernos las caras con Alejandro y con la Tumba de Anfípolis. En fechas recientes se comentó en los medios de comunicación que posiblemente el túmulo fuera una tumba para los padres de Alejandro, o al menos para la madre. El tipo de enterramiento, desde luego, era curioso y heterodoxo, en comparativas con otras tumbas de fechas similares.

Monograma de Hefestión encontrado en el túmulo de Kastá

Monograma de Hefestión encontrado en el túmulo de Kastá

Este mes podemos decir, con poco margen de duda, que el túmulo estaba dedicado a Hefestión, amante de Alejandro, al menos en las investigaciones preliminares. Sin embargo, no se ha terminado de hallar una respuesta definitiva en el análisis de las ruinas. En la cámara funeraria se encontraron huesos que pertenecían a una mujer madura (lo que animó la teoría de que estaba enterrada la madre de Alejandro) mezclados con los restos de dos hombres, un bebé y algunos animales, entre ellos un caballo.

«Asumimos ya que se trata de un heroon, un túmulo honorífico al los héroes, dedicado en este caso a Hefestión», ha declarado la arqueóloga responsable de las excavaciones, Katerina Peristeri, quien añadió a la prensa: «No sabemos si está enterrado aquí».

Según cuenta el historiador Plutarco, cuando Hefestión murió súbitamente en Ecbatana (actual Irán) «Alejandro pidió a (su arquitecto) Deinócrates que erigiera santuarios por todos sus dominios» como bien señaló Peristeri.

Lo que Peristeri ha desvelado es que se han encontrado tres inscripciones con la palabra «parelavon» (recibido) junto al monograma de Hefestión. Pero estos hallazgos de Peristeri están siendo debatidos por otros especialistas, que opinan que la tumba es de tiempo de los romanos y no de los macedonios.

Monograma completo

Monograma completo

Peristeri ha insistido en que la datación del complejo es el último cuarto del siglo IV a.C. (entre los años 325 y 300) y que fue utilizado hasta los tiempos de los romanos.

El profesor de historia Thódoros Mavroyánis, catedrático de Historia y Arqueología de la universidad de Chipre, comentó que se trataría de Hefestión, el hijo del noble macedonio Amintor y uno de los amigos más cercanos y mejores generales de Alejandro Magno. Considera, además, que las Cariátides que se encuentran en la segunda cámara de la tumba son una referencia a la ciudad de Atenas, el lugar de nacimiento de Hefestión.

Seguiremos estando pendientes de este interesantísimo yacimiento, y de las próximas informaciones que puedan arrojar más luz sobre las preguntas que se formulan los profesionales de la arqueología: para quién y con qué propósito o función.

Vía| ABC, National Geographic España

Imágenes| Greek Reporter, Twitter

En QAH| Túmulo de Anfípolis: ¿tumba de Alejandro Magno? (I)Túmulo de Anfípolis: ¿tumba de Alejandro Magno? (II)Túmulo de Anfípolis: ¿tumba de Alejandro Magno? (III), Túmulo de Anfípolis: ¿tumba de Alejandro Magno? (y IV)

RELACIONADOS