Economía y Empresa 


Tú haces crecer la economía

0000 mg-framed

 El término crecimiento económico se ha convertido en un concepto habitual en nuestro lenguaje. Aunque se suelen referir a crecimiento económico a través de un lenguaje técnico y en términos poco comprensibles.

El crecimiento económico es el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios de una economía, y por tanto su renta, durante un período determinado. Se suele expresar en términos de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de un país. Pero ¿qué hace crecer el PIB en un país?, ¿qué factores lo explican?

Teoría del crecimiento económico

La teoría del crecimiento económico es compleja. En las últimas décadas se han desarrollado distintas teorías que buscan explicar qué factores son los que contribuyen al crecimiento de la economía.

En un resumen práctico, Xavier Sala Martín señala que los factores que determinan la riqueza de un país son, básicamente, cuatro:

  1. el capital físico: que incluye aspectos como infraestructuras, maquinaria, equipos …
  2. el capital humano: son las personas, no sólo los trabajadores sino su capacidad de producir , su formación y cómo contribuye su aportación a la economía
  3. el conocimiento y la tecnología que se aplica para obtener producción
  4. y el entorno institucional de un país, la eficiencia de un gobierno, su sistema político, el entorno legal, …

En este vídeo, Xavier Sala Martín expone resumidamente la teoría del crecimiento económico:

Teoría del crecimiento económico – X. Sala Martín

Las personas

Comprobamos, consecuentemente, que dentro de estos factores destaca el capital humano y el conocimiento …  es decir: las personas. Un elemento fundamental en el crecimiento de la riqueza de un país lo constituye aquello que nosotros somos capaces de generar. El hecho de que tú tengas mejor formación y estés más motivado en desarrollar tu trabajo … conducirá a una mayor creación de riqueza. Si tú trabajas con entusiasmo en tu ámbito, si tú crees en lo que haces y lo haces bien …  contribuyes al crecimiento económico.

La gran empresa ha dejado de ser la referencia empleadora y organizativa, crea menos puestos de trabajo que las pymes y los autónomos. Por tanto, caminamos hacia un modelo distinto, se nota ya en el auge del mundo de los emprendedores. Se está produciendo un cambio de paradigma y los conceptos como iniciativa y creatividad están creciendo.

Es cierto que vivimos momentos de crisis financiera. económica y política. Pero también es una crisis social, como indica Marc Vidal “cada país saldrá de ella en la medida en que sea capaz de ejercer su propia libertad y pueda emprender sus propios caminos”.

Considero importante simplificar conceptos, las ideas deben entenderse fácilmente. ¿Crecimiento económico? Significa crear, producir, hacer tu trabajo de la mejor forma posible, implicarte y esforzarte para generar productos o servicios que aporten valor a la sociedad. Para conseguir crecimiento económico … debemos ponernos a trabajar, y trabajar bien.  ¿Qué es lo hace crecer la riqueza de un país? … tú la haces crecer.

En QAH| Educación y emprender, El emprendedor nace y se hace, Pymes: las primeras generadoras de empleo, ¿De qué depende el futuro crecimiento en España?

 

RELACIONADOS