Salud y Deporte 


¿Tu forma física determina tu edad? Sencillos test para conocer el resultado

Son numerosos los estudios e investigaciones que avalan la teoría de que la práctica deportiva  y la actividad física están estrechamente relacionadas con la edad biológica de un ser humano, pero ¿Realmente estas pesquisas son ciertas? La edad biológica es la que se corresponde con el estado funcional de nuestros órganos comparados con patrones estándar para una edad. Es por tanto un concepto fisiológico, es conocida la teoría de que es posible retrasar el envejecimiento de nuestro organismo practicando deporte de forma regular y adquiriendo hábitos de vida saludables.

Pero ¿Cómo puede la actividad física ayudarnos a conocer nuestro estado físico?

A continuación se muestran unos sencillos test que determinan el estado funcional de tu musculatura, basándose en la resistencia a la fuerza y en la amplitud del movimiento según la flexibilidad, estos te permitirán conocer en que rango te encuentras, y actuar en consecuencia en el caso de un resultado negativo.

Test Sit and Stand (Resistencia tren inferior)

Consiste en sentarse completamente y levantarse de una silla durante 30 segundos, a continuación se muestra tabla de resultados (levantamientos) en correspondencia con la edad.

Test Sit Stand

Test Sit Stand

Test Push Up (Resistencia tren superior)

Procedimiento: Realiza tantas flexiones como puedas, se contabilizarán las repeticiones que seas capaz de ejecutar hasta el agotamiento.

-Mujeres: Posición tradicional para las flexiones con las rodillas apoyadas en el suelo y las manos colocadas a la altura de los hombros

Repeticiones de flexiones femenino

Repeticiones de flexiones femenino

-Hombres: Posición tradicional para las flexiones, rodillas elevadas, tronco recto y manos colocadas a la altura de los hombros

Repeticiones masculino

Repeticiones masculino

Para obtener unos resultados precisos, es necesario combinarlo con los test de amplitud de movimiento y pruebas de funcionalidad sencillas, basadas en la flexibilidad y la elasticidad de tus articulaciones que se muestran a continuación:amplitudhombro

Test de funcionalidad de la cadena cinética del miembro superior.

Procedimiento: Flexión de codo hacia la espalda, llegando a  la zona de la nuca.
Valoración:

  • No llega a la nuca: muy deficiente
  • Llega a tocar la nuca: Deficiente
  • Toca la 7ª cervical: óptima

 

Test de funcionalidad de flexión de tronco y cadera

Procedimiento: Sentado, pies apoyados totalmente en el suelo, y separados a la altura de los hombros, flexionar el tronco hacia delante llevando los brazos entre las piernas intentando llegar lo más lejos posible.movilidadtronco

Valoración:

  • No llega a tocar los pies: Muy deficiente
  • Llega a tocar los pies: Deficiente.
  • Toca el suelo en línea con las patas delanteras: Normal
  • Ídem sobrepasando las patas delanteras: Óptimos

 

Estos test podrán orientarte en el conocimiento del estado actual de tu musculatura y por lo tanto determinar en muchos casos el rango de edad en el que te sitúas según tu capacidad para realizarlos.

Actúa en consecuencia si tus resultados no son los esperados o los acordes para tu edad, y recuerda  que  La parte del cuerpo más sana es la que más se ejercita.(Séneca)

 

Más Información| Test Push Up, Viatonica, Amplitud de movimiento

En QAH| ¿Qué son las calorías?Pierde peso utilizándolas, Beneficios de la practica deportiva ¿Los conoces todos?, Actividad física para perder peso: consejos, Obesidad y actividad física, algunos datos que quizás desconocías, ¿Es la actividad física la mejor “píldora antienvejecimiento”?

Imagen|Edad cronológica vs Edad biológica

RELACIONADOS