Coaching y Desarrollo Personal, Economía y Empresa, Emprendedores 


Tu carrera profesional y tu elemento

En el mundo empresarial es muy habitual que a los profesionales se les sitúe pronto en una determinada “casilla” dentro de su profesión. “Si el mundo empresarial ve en ti un financiero, te será difícil encontrar un empleo en la parte creativa del negocio”, cito literalmente a Ken Robinson.

Nuestra trayectoria académica y profesional es ciertamente importante. Conseguirla ha supuesto un esfuerzo, nos ha llevado a posicionarnos y es lícito sentirse orgulloso/a de la misma. Pero esta trayectoria no es la determinante al 100% de nuestro camino. Debemos elegir en qué trabajamos y de qué manera lo hacemos.

La carrera profesional de un directivo o de un profesional no tiene por qué ser una vía cerrada y estanca que fluye en una única dirección. Seguir el itinerario preestablecido no es siempre la mejor solución. En demasiadas ocasiones, los profesionales acaban haciendo aquello que los demás esperan de ellos que hagan.

Cada uno de nosotros, íntimamente, poseemos nuestros valores, tenemos algo que nos motiva sobremanera y somos diferentes en alguna faceta. Ciertamente, pueden establecerse grupos con una cierta homogeneidad en cuanto a formación y experiencia profesional. Pero ello no obliga a que su trayectoria profesional deba seguir un camino pre-determinado.

Estamos situados en un ámbito concreto, por descontado, pero en este espacio debemos trabajar en aquello por lo cual sentimos pasión. En un mismo entorno empresarial, con una sólida formación y experiencia, no siempre el futuro pasa por seguir una carrera profesional diseñada por el departamento de Recursos Humanos.

Marta Grañó

www.martagranyo.com

Tú decides: si te entusiasma un tema, investiga, conoce, … si realmente consigues la excelencia en ello, seguro que encontrarás la manera de compaginarlo con tu trabajo. En la mayoría de casos no es necesario un cambio radical ni una ruptura, tu pasión va entrando en tu vida profesional y la hace crecer. Pero, para ello, es importante saber identificarla y empezar a trabajar … hasta las famosas 10.000 horas!

“Eliminar la distancia entre lo que soy y lo que hago”, apuntaba en prensa Ruth Orihuela. Un gran resumen de cómo debemos conseguir que pasión y trabajo sean un mismo elemento, el mejor modo de poseer una biografía profesional plena y poder aportar lo mejor de ti en tu trabajo.

Imagen | Martagranyo

En QAH| ¿Existe “enchufismo” en las empresas ?, ¿Cómo es la dinámica de grupo en los procesos de selección de la industria financiera?, La entrevista para la industria financiera: el dress code

RELACIONADOS