Política 


Trump gana las Elecciones de EEUU

Europa se ha despertado esta mañana con la victoria de Donald Trump a la Presidencia de EEUU. Aunque muchos han pasado la noche en vela con el alma en vilo.El pueblo americano ha hablado. Y como soberano ha elegido al candidato republicano. Contra todo pronóstico y con una amplia mayoría ganó la Presidencia Donald Trump. Ya lo había advertido y vaticinado Michael Moore y uno de los gurús de los últimos años de EEUU.

El populismo más rancio, y la América más profunda ha decidido dar la victoria al candidato republicano superando con mucha diferencia a su contrincante , contra todas las encuestas y pronósticos.

De momento las Bolsas de todo el mundo han abierto con grandes desplomes ante la incertidumbre de un candidato que no tiene un programa claro y definido y ante lo inquietante de una Administración que puede ser discrecional y poco estructurada.

Poco se esperaba desde las filas demócratas tal varapalo. A mitad de la noche ( sobre las 4:00 de la Madrugada, varios medios, incluido el NY Times, daba la victoria al candidato republicano ante las primeras avanzadillas). Ni el voto hispano, ni el voto de la mujer, ni el voto de los intelectuales ha conseguido finalmente encumbrar a Hillary Clinton, ( que figuraba en todas las encuestas como ganadora).

Con una victoria cómoda y casi aplastante, que no se recuerda en mucho tiempo, Trump ha arrasado no sólo en los fundos republicanos, sino que ha superado ampliamente el voto en los territorios más indecisos.

Todo puede pasar, habrá que esperar a ver cómo se desencadenan los acontecimientos. De momento Trump ya pasará a la historia como el 45º Presidente de los EEUU disfrutando de la Casa Blanca , Despacho Oval, Air Force one… durante los cuatro próximos años. 270 Delegados necesitaba, 270 Delegados que ha obtenido sobradamente y de manera temprana a lo largo de toda la madrugada hora española, ya que desde el comienzo la lucha por la Presidencia no ha estado reñida y en todo momento se ha visto encabezada por el candidato republicano.

.-Antes del 8 de Noviembre

Trump se perfilaba como ganador en 21 de los fundos republicanos: Montana, Idaho, Dakota del Norte, Wyoming, Utah, Nebraska, Dakota del Sur, Kansas, Oklahoma, Texas, Arkansas, Louisiana, Indiana, Alabama, Tennessee, Arkansas, Kentuky, Georgia, Carolina del Sur, Virginia y Alaska.

Las encuestas daban como vencedora a Clinton en los fundos tradicionalmente demócratas ( 20): Washington, Oregón, Nevada, California, Nuevo México, Minnesota  Wisconsin, Illinois, Michigan, Pensylvania, NY, Maine, Massachusetts, Rhode Island, Conecticutt, New Jersey, Whashington, Dalawere, Maryland, Hawai.

Entre los 1O territorios indecisos ( los “swing states”) que podían decantar la balanza en uno u otro bando encontrábamos: Arizona, Colorado, Iowa, Missouri, Ohio, Carolina del Norte, Virginia, Florida, Vermont, New Hampshire. Florida fue el primer baluarte en decantarse  por Donald.

En Europa habíamos subestimado el poder de la América profunda, tradicional y populista, y habíamos sobrevalorado la victoria de Clinton.

.-Después del 8 de Noviembre

En el momento de escribir este artículo todavía queda escrutinio, pero la victoria sobrada de Trump ya lo da por claro vencedor y según todos los sondeos podría rebasar la barrera de los 300 Congresistas.

El resultado Estado por Estado hasta el momento ha sido el siguiente:

Donald Trump: Montana, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia Occidental, Alabama, Indiana, Kentucky, Tennesse, Misisipi, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Texas, Wyoming, Misuri, Lousiana, Ohio, Idaho, Florida, Georgia, Iowa, Utah, Alaska.

Hillary Clinton: Vermont, Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Maryland, Delaware, Washington DC, Illionis, Connecticut, Nuevo México, Colorado, Virginia, Oregón, California, Washington, Hawaii, Nevada.

Trump wins.- Las bolsas de todo el mundo

Se prevé un desplome generalizado en las bolsas de todo el mundo, especialmente en la mexicana. La Bolsa nipona ya ha abierto con bajadas importantes que se prevén puedan acentuarse y generalizarse en todo el mundo a lo largo de las próximas horas.

.- los hispanos en EEUU

Mucha incertidumbre por la política tajante de inmigración de Donald Trump. La página web de inmigración de Canadá ya se ha visto colapsada a estas horas.

.- Europa

Europa, donde la figura del excesivo y populista Donald Trump no era vista con buenos ojos, se ha despertado esta mañana con la sorpresa de esta clara victoria del candidato republicano.

.- El vaticinio de Michael Moore

Hace unos meses Michael Moore y en contra de todas las encuestas, preveía la victoria de Trump  por cinco claras razones. Donal Trump representa un reflejo tradicionalista de forma de pensar, además se ha centrado en ganar puntos en grandes fundos del Medio Oeste como Michigan, Ohio, Pensilvania o Wisconsin. La baja popularidad de la que Hillary goza en EEUU, unido a la impredecible personalidad cercana y popular de Trump entre los votantes, ha hecho encumbrarlo hacia la cima. Pero frente a todas estas razones, Moore explicaba que Trump podría producir el ejecto “ Ventura” un líder que basó su victoria no por sus posiciones políticas o propuestas, sino por darle un puñetazo al sistema. El enojo y resentimiento del Estado, señalaba Moore, puede llevar a dar un voto a una persona que no está capacitada para ocupar el puesto , por la sola idea de llevarle la contra al estado y para demostrar su desaprobación con el sistema político.

Decía Moore en una carta abierta ya hace unos meses que despertaríamos de esta burbuja y…. vaya que hemos despertado. En su página podíamos leer “Siento ser el portador de malas noticias, pero te la di el verano pasado cuando te dije que Donald Trump sería el candidato republicano a la presidencia. Y ahora tengo noticias aún más horribles y deprimentes para ti: Donald J. Trump va a ganar en noviembre. Este maldito, ignorante, peligroso payaso a tiempo parcial y sociópata a tiempo completo va a ser nuestro próximo presidente. Presidente Trump. Siga adelante y diga las palabras, porque usted va a decir que para los próximos cuatro años: “PRESIDENTE TRUMP.”Nunca en mi vida he querido estar equivocado más que yo ahora mismo. Puedo ver lo que estás haciendo ahora mismo. Lamentablemente, usted está viviendo en una burbuja que viene con una cámara de eco contigua donde usted y sus amigos están convencidos de que el pueblo estadounidense no va a elegir Un idiota para presidente. Alternas entre estar consternado con él y reírse de él debido a su último comentario loco o su postura vergonzantemente narcisista en todo porque todo se trata de él. Y luego escuchas a Hillary y ves a nuestra primera presidenta femenina, alguien que el mundo respeta, alguien que es fiable y se preocupa por los niños, que continuará con el legado de Obama, porque eso es lo que el pueblo estadounidense claramente quiere! ¡Sí! Cuatro años más de esto!”

.- ¿Por qué Hillary hubiera sido la mejor opción?

No voy a extenderme ni repetir por qué era tan necesario para los estadounidenses y para el mundo en general y para las mujeres en particular que una mujer hubiera llegado a la Presidencia de EEUU. Me limitaré a repetir lo que ya dije en su día: “Hillary es una profesional preparada, altamente cualificada. Reputada profesional de reconocido prestigio como abogada, con una experiencia impagable que conoce la Casa Blanca y cuya trayectoria como primera dama fue incontestable. Es diplomática. Tiene tesón, prudencia, es sensitiva e inteligente y domina la oratoria de manera envidiable. Por si todo esto no fuera suficiente, Hillary es una mujer ( y voy a remarcar esto, sería la primera Presidenta mujer de toda la historia de EEUU). Así que cuando pienso en Hillary como Presidente, siento que  con ella ganan un poco todas las mujeres de EEUU y por extensión todas las mujeres. Por supuesto y sin ser simplista, ser mujer “per se” no es una cualidad de más o menos peso que ser un hombre. Pero no nos engañemos, es tan consustancial al personaje y a la candidatura de Hillary como lo era ser afroamericano a Obama. Es una condición más de su persona que en este caso le añade un plus de confianza. Si ganara la candidata demócrata no sólo está ganando Hillary, estarían ganando todas las mujeres que sufren desigualdades, todas las mujeres que  luchan y que han luchado por un trabajo y un puesto equitativo e igualitario, por las que lo tienen siempre más complicado en un mundo de hombres. Pero sobre todo porque le estaría ganando a un hombre que ha abierto más si cabe la brecha hacia las mujeres con sus comentarios sexistas, misóginos y vejatorio.”

-Conclusiones

El mundo se prepara para recibir al 45º Presidente de los EEUU, sumido en la incertidumbre de qué nos depararán estos 4 años. El pueblo es soberano y el pueblo ha elegido democráticamente a su líder y representante. Las cosas no serían tan trascendentales si con ello no estuviera en juego la Presidencia de la primera potencia mundial y con ella ligado el destino de Europa y del mundo. Sin ser alarmistas , tendremos que dar un voto de confianza a su Gobierno. There is always hope.

Imagen|Donal Trump

RELACIONADOS