Patrimonio 


Tristán e Isolda, un amor de leyenda

sothebys_waterhouse_tristan_e_isolda

Tristán e Isolda, 1916, J.W. Waterhouse. Ambos amantes a punto de beber la pócima amorosa.

La leyenda de los amantes Tristán e Isolda tal cual nos viene a la mente es una herencia del romanticismo difundida en el siglo XIX a través de la ópera de Richard Wagner. El origen de la leyenda lo encontramos en la Edad Media, dentro de la mitología celta. Sus raíces se remontan a la época de dominación vikinga de la isla de Irlanda en el siglo X, durante el periodo del Reino de Dublín, y adquirió su pleno desarrollo en el mundo anglonormando del siglo XII. Esta historia de tradición oral, hermanada con mitología artúrica y folclore, se escribió en francés en el siglo XII y tuvo varias versiones. En algunas de ellas, Tristán forma parte de la leyenda artúrica, participando en la búsqueda del Santo Grial. La versión más difundida fue la de Godofredo de Estrasburgo, que además fue la que inspiró la ópera de Wagner. En España la obra del compositor alemán tuvo una gran repercusión, siendo Rogelio de Egusquinza quien con sus pinceles plasmó a estos amantes en varias ocasiones.

 

egusquinza. 1912

Tristán e Isolda ( La vida), 1912, Rogelio de Egusquinza.

Como ya se ha dicho anteriormente, este tema está dentro de la leyenda artúrica, y fueron los Prerrafaelitas los que le dieron una popularidad sin precedentes en el ámbito artístico. Los Prerrafaelitas encontraron como fuente de inspiración los temas medievales y los artúricos.

Los ingredientes que componen la historia hicieron que fuera uno de los grandes mitos amorosos de la Edad Media y que se difundiera rápidamente por todas las cortes europeas. Temas como el amor, la aventura, la lealtad, la magia, la justicia, la tragedia, la muerte o la confianza se entremezclan en la historia de Tristán e Isolda.

the end of the song.

“The end of the song”, 1907. Edmund Blair Leighton. Tristán corteja a Isolda bajo la mirada de Mark de Cornualles, esposo de Isolda.

Pero, ¿quiénes fueron Tristán e Isolda? ¿Cuál es su historia? Tristán era sobrino del rey Mark de Cornualles. En un combate es herido y fue enviado a curarse a Irlanda, donde le devolvió la salud Isolda, hija del rey de Irlanda. Para restaurar la paz se acordó el matrimonio de Mark e Isolda, y Tristán fue enviado a recogerla. Cuando volvían ambos bebieron de forma accidental una poción amorosa que había recibido Isolda de su madre, y de esta manera se enamoraron irremediablemente. En su noche de bodas Isolda no ocupó el lecho, sino que al amparo de la oscuridad lo hizo su doncella y tras esa noche todas las demás, ya que Isolda y Tristán engañaron al rey Mark en repetidas ocasiones. Pero Mark se enteró de los rumores y comenzó a poner trampas a los amantes, las cuales no surtieron efecto y no cayeron. Tal era el peligro que Tristán, reconociendo que su amor estaba condenado, partió hacia Bretaña, donde se casó con la hija del rey Hoel, pero jamás se consumó el matrimonio. Un día Tristán recibió una herida que se infectó, y solo su amada podía curarle, como la primera vez. Así pues, envió un barco a recogerla, sin saber si vendría o no. Mandó a divisar el barco a su esposa, y ésta mintió a Tristán. Creyendo Tristán que su amada no había venido murió con el corazón destrozado. Al llegar Isolda y encontrar a Tristán muerto se afligió tanto que también murió. El rey Mark los enterró juntos en Cornualles. Sobre la lápida de Tristán creció una viña y sobre la de Isolda un rosal. Al crecer las dos plantas se entrelazaron de modo inseparable.

egusquinza

Tristán e Isolda ( La Muerte), 1910, R. Egusquinza.

 

Más Información| González Ruiz, D.,Breve Historia de Las Leyendas Medievales, Ediciones Nautilus S.L, 2010. Loyn, H.R., Diccionario Akal de Historia Medieval, Akal, 1998. A.A.V.V. Enciclopedia de Mitología Universal, Parragon, 1999.

Imagen| Tristán e Isolda , Tristán e Isolda (La Vida), The end of the song, Tristán e Isolda (La Muerte).

RELACIONADOS