Cultura y Sociedad 


Tribu urbana: Los Bo-bos

 

Hace ya 13 años, el periodista David Brooks publicó el libro Bobos in Paradise: The New Upper Class And How They Got There donde acuñó un nuevo término sociológico que describía a una tribu social: los bo-bos (del inglés, bourgeois bohemians) o bohemios burgueses. Brooks fue el primero en estudiar un fenómeno que surgió a finales del siglo pasado en Estados Unidos y que cruzó el Atlántico al poco tiempo. Pero, ¿quiénes son los bo-bos?

Se trata generalmente de personas conformistas pero tolerantes que consumen productos caros y exóticos. El bo-bo es pues una mezcla entre el yuppie y el hippie y suele practicar lo que se conoce popularmente como “pobreza complicada”, es decir, gastan mucho dinero en no parecer ricos.

Los Bo-bos son urbanitas cultos y viajados

Los Bo-bos son urbanitas cultos y viajados

Suelen ser hombres y mujeres de entre 30 y 40 años, solteros o divorciados, urbanitas cultos y viajados que están al tanto de las últimas tecnologías, son amantes del buen comer y beber y se suele decir que trabajan para vivir. David Brooks los define así: “Refinado intelectual del consumo, científico del pequeño placer y complejo experto de lo simple”. Así pues quieren ser burgueses y bohemios al mismo tiempo, es decir, una especie de homeless adinerado.

En los bo-bosse agrupan tres tendencias que los definen: el espejo rebelde de los años 60, el afán de éxito de los 80 y la explosión tecnológica de los 90. Disfrutan de una vida bohemia sin las preocupaciones bobófilas que tienen artistas y “verdaderos” bohemios.Entre las acciones típicas de esta tribu está, por ejemplo, tomarse dos meses de vacaciones para colaborar con una ONG en África o recorrer en moto Estados Unidos de este a oeste. Para los bo-bos es una estupidez gastarse 6.000 euros en un jacuzzi, ellos prefieren gastarse el doble en poner una ducha forrada de granito con chorro único y agua importada de los Alpes, demostrando así su sensibilidad ecológica. Además son personas perfeccionistas en lo más nimio, como por ejemplo, revistiendo el cajón del pan para que el pan integral de centeno respire mejor. Sin embargo, en el ámbito profesional son personas brillantes, independientes, que saben escuchar a sus subordinados, alejándose así del sistema tradicional de empresa y suelen estar acostumbrados a cambiar de trabajo cada dos o tres años.

Muchos sociólogos aseguran que esta tribu está en decadencia, sin embargo otros insisten en que los bo-bos han conseguido afianzarse gracias a la crisis ecónomica, marcando así la diferencia. De cualquier modo, ¿ sois vosotros unos bohemios burgueses?

 

Vía| Brooks, David. Bobos in Paradise: The New Upper Class And How They Got There.

Más información| elnortedecastilla

Imagen| Bobos

RELACIONADOS