Cultura y Sociedad 


Tres días de amor y paz en 1969: Woodstock

Podríamos definir a Woodstock 1969 como el festival de los festivales de música, el festival por excelencia del rock o simplemente el mejor festival de música y arte de la historia, que en cierta forma, durante los tres días de agosto de 1969 en los que tuvo lugar, cambió  el  mundo. Y lo hizo  lanzando un mensaje de paz, de esperanza y dejando constancia de que había una nueva generación de jóvenes allí fuera que quería ser oída porque tenía mucho que decir.

15, 16 , 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969 en la granja de Bethel, Nueva York, tiene lugar uno de los festivales más multitudinarios y famosos de la historia que llega a congregar a casi 500.000 personas cuando la organización había estimado que apenas llegarían a 100.000.

Woodstock debe su nombre a la  localidad que en un principio iba a acoger el festival pero que ante las quejas de la población y  autoridades  se trasladó a una granja cercana. Allí, se dieron cita Janis Joplin, Jimi Hendrix, Joe Coker, The Who, Santana, the Grateful Dead,  Crosby, Stills & Nash entre otros grandes artistas y bandas del momento, convirtiendo aquellos días en un momento único en la historia de la música.

¿A qué se debió la enorme repercusión de este evento musical?

Coincidió con una época en la que la juventud norteamericana  estaba cansada de guerras, Corea, Vietnan y la Guerra Fría había despertado a una generación que estaba en contra del materialismo y que necesitaba expresar su inconformismo frente al sistema imperante. Era la generación Hippie, que consiguió congregar a un número bastante grande de personas convencidas de que vivir según los ideales del amor y la paz eran una alternativa viable y una forma de vida posible. Esta generación se identificaba con el pacifismo indio, de ahí sus indumentarias y consiguió en Woodstock 1969 que el mundo por primera vez les oyera.

Pero su repercusión se debió sobre todo al carácter espontáneo de esta multitudinaria congregación sin precedentes. Lo que en un principio iba a ser un  festival más, organizado por unos jóvenes con la idea de recaudar y dar impulso a un negocio musical, se convirtió en un hito histórico inesperado. La afluencia desbordó todas las expectativas y la gente comenzó a entrar en el recinto burlando todas las entradas por lo que la organización tuvo que declararlo libre para todo el mundo. Sólo y gracias al documental Woodstock. 3 Days of Peace & Music , ganador de un Oscar en 1970 y que captó la esencia de aquellos días,  el festival fue un acto rentable. Fueron también días de sexo y droga y de mucho desenfreno.

Hay miles de datos curiosos en torno a Woodstock que sigue celebrando ediciones, aunque ninguna como la primera. Durante aquellos días se registraron muertes y nacimientos e incluso debido a las lluvias y la incapacidad  por parte de las autoridades por dar servicio a la multitud llegó a declararse como zona catastrófica. Woodstock 1969 fue un momento espontáneo en la historia de la música y de nuestra sociedad, uno de esos momentos en los que se produce la magia y todo adquiere un sentido más amplio del proyectado en un inicio.

Y para ponerle música, nada mejor que una de las canciones más aplaudidas y símbolo de aquellos días: With a little help from my friends de un entonces jovencísimo Joe Cocker

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=uEdhqvgqIz8?rel=0&w=640&h=360]

 

Vía| Documental Woodstock: 3 Days of Peace & Music , Michael Wadleigh, Estados Unidos 1970

Más información| Página oficial Woodstock

Imagen| wikipedia (fuente woodstock)

Vídeo| YouYube: Woodstock 1969 Joe Cocker – With a little help from my friends

RELACIONADOS