Economía y Empresa, Finanzas 


Traspasos de Fondos de Inversión

¿Qué es un traspaso de fondos de inversión?. Un traspaso consiste en el reembolso de un fondo de inversión y la inmediata suscripción de otro, conservando la antigüedad de la primera inversión a efectos fiscales; es decir, se cambia la inversión de un fondo a otro con la fecha de inversión inicial.

Un traspaso entre fondos es una ventaja existente frente a otros productos, debido a que permite mover la posición entre distintos fondos, con una gestora igual o diferente, de tal forma que se puede diversificar o buscar nuevas oportunidades en otros fondos con diferentes estrategias de inversión.

Los traspasos entre fondos de la misma gestora son los más sencillos, ya que la entidad de destino y de origen son la misma, simplificando los trámites. El partícipe únicamente debe dirigirse a la entidad y solicitar el traspaso entre los dos fondos de inversión.

Traspaso de fondos

En el caso de llevar a cabo traspaso entre fondos de distintas gestoras, el procedimiento es algo más complejo, aunque el partícipe no notará apenas la diferencia; deberá dirigirse a la entidad de destino para solicitar el traspaso identificando y ofreciendo toda la información posible sobre la situación actual en el fondo a traspasar, posteriormente será la nueva gestora la que llevará a cabo todos los trámites con la anterior gestora para que se lleve a cabo el traspaso.

¿Tiene un traspaso comisiones o gastos? Un traspaso no tiene una comisión propia, sino que se tendrán las comisiones de reembolso por el fondo del que se desinvierte, y de suscripción por el nuevo fondo en el que se invierte.

Un traspaso se puede llevar a cabo de forma total, es decir, el participe desinvierte totalmente del fondo; o parcialmente, el partícipe desinvierte solo una parte del capital invertido en el fondo de origen.

¿Qué fiscalidad tiene el traspaso? Ésta es una ventaja existente en este tipo de productos de inversión y es que, como se ha comentado, el traspaso permite al partícipe conservar la antigüedad de la primera inversión a efectos fiscales, en ningún momento el participe dispone del capital ya que el dinero pasa de una entidad gestora a otra, así como la información fiscal, es decir, un traspaso de un fondo de inversión no tributa hasta que no sea reembolsado y el participe disponga del capital.

Vía| Finanzas para todos

En QAH| ¿Qué Son los fondos de inversión?, Sujetos de los fondos de inversión, Clasificación de los fondos de inversión

Imagen|CNMV

RELACIONADOS