Especial Isabel, Historia 


Tras las huellas de los Reyes Católicos en los monasterios de España

Yugo y flechas. Claustro del del Silencio. Monasterio de Santo Tomás. Ávila

Yugo y flechas. Claustro del del Silencio. Monasterio de Santo Tomás. Ávila

En España es posible viajar en el tiempo y seguir la huella de los Reyes Católicos. Sus símbolos del águila, el yugo y las flechas aparecen en numerosos edificios y nos ayudan a transportarnos a aquella época en la que realizaron las grandes hazañas que en breve tiempo y por largos siglos se habrían de tornar en legendarias hasta nuestros días.

san juan de los reyes toledo

San Juan de los Reyes. Toledo

Aquí  se señalan tres conjuntos de gran calibre que están directamente ligados a su reinado y que rememoran hitos personales y políticos de este matrimonio real.

Uno de ellos es San Juan de los Reyes, en Toledo. Este monumento fue mandado construir expresamente por la reina Isabel hacia 1476, tras haber resultado ganadora en las disputas al trono con respecto a Juana la Beltraneja, presunta hija de Enrique IV, hermano de Isabel. En un principio, iba a ser un panteón real para Fernando e Isabel, pero finalmente éste se trasladaría a Granada.

Monasterio de Santo Tomás de Ávila. Claustro de los Reyes

Monasterio de Santo Tomás de Ávila. Claustro de los Reyes

Otro lugar que nos transporta a sus tiempos es el Monasterio de Santo Tomás en Ávila. Este proyecto vio la luz en 1482, y aunque los primeros impulsores no fuesen ellos, los Reyes Católicos tuvieron mucha importancia, ya que financiaron la construcción de dos de los claustros y de la iglesia. El claustro más amplio y luminoso, el de los Reyes, terminó constituyendo el núcleo del palacio de verano de la Corte de los Reyes Católicos. Los Reyes, muy identificados con el lugar, desearon que la iglesia albergase el sepulcro de su hijo heredero, el príncipe Don Juan, fallecido prematuramente en 1497.

guadalupe

Monasterio de Guadalupe. Cáceres

Por último, cabe señalar el emblemático Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en Cáceres, que fue reconstruido tres veces y en su mayor parte es gótico. Aunque éste ya existiese desde el siglo XIII, gracias al encuentro que tuvo un pastor con la talla de la Virgen. Los Reyes Católicos lo convirtieron en un lugar intrínsecamente ligado a su reinado. A pesar de que para la reina Isabel fuese un lugar que le podía traer recuerdos menos agradables (el momento en el que su hermano Enrique IV la quiere desposar con el rey Alfonso V de Portugal), ella mantendría un fuerte vínculo con el Monasterio de Guadalupe.

 

Vía| San Juan de los Reyes; Monasterio Santo Tomás; Monasterio Guadalupe

Imagen| Yugo y flechas; San Juan de los Reyes; Claustro de los Reyes de Santo TomásMonasterio de Guadalupe

En QAH| La forja de los Reyes Católicos: Madrigal de las Altas Torres y Sos del Rey Católico; Los Pactos de Guisando; Colón antes del Descubrimiento; Dos reinas, un solo trono; El poder de los nobles en la Castilla del siglo XV; El Portugal coetáneo de los Reyes Católicos; El conflicto catalano-aragonés: 10 años de guerra; Hernando de Talavera y su papel en la Corte, Los judíos en España hasta su expulsión en 1492; Hacia la modernidad. El ejército de los Reyes Católicos; Isabel de Solís (Zoraida) y su influencia en la corte nazarí; La Guerra de Granada; La rendición de Granada

RELACIONADOS