Economía y Empresa, Marketing 


Trabajar la marca personal para diferenciarse del resto

Ya hace bastantes años que se dejó atrás la idea de que “un trabajo es para toda la vida”, que se podía entrar a una empresa siendo un pipiolo e ir ascendiendo para mejorar la estabilidad personal y profesional. Aquello de “estudia mucho, que encontrarás un buen trabajo” ha pasado a un segundo, si no tercer plano.

Con un panorama de algo más de 4 millones de parados, las posibilidades de encontrar el empleo deseado son cada vez más escasas y, ahora más que nunca, se exige algo extra. Hoy en día, la escasez de trabajo ha provocado que haya mucha competencia para un mismo empleo. Esto hace que los que buscan activamente necesiten especializarse y destacar en algo, ser diferentes.

marca personal

¿Sabes diferenciarte en una entrevista de trabajo?

 

Al acudir a una entrevista de trabajo es fácilmente apreciable que hay muchos perfiles que se parecen entre ellos ya que las empresas buscan cubrir un determinado puesto y para ello piden unas características específicas a los candidatos. Es en ese momento es cuando más se necesita un hecho diferenciador en el perfil profesional, y la clave es la construcción de una marca personal, con la que se pueda identificar y diferenciar a esa persona del resto.

Cualquier reclutador valora especialmente el que un candidato demuestre ser eficaz y tener dotes de buen comunicador y esto es algo que tiene mucho que ver con la creación de la marca personal ya que, si se consigue que los demás perciban a una persona como una marca es que se cumple sobradamente con unas cualidades tan valiosas como las mencionadas.

manager-308474_960_720

Venderse es la clave

Siempre se ha dicho que al acudir a buscar empleo, hay que saber exponer las cualidades de cada uno. Tener un buen currículum es esencial pero saber comunicar y venderse, es la clave. La marca personal debe transmitir lo que esa persona quiere. Si piensan en un candidato, no deben únicamente acordarse de un nombre, si no que deben pensar en un conjunto de características y cualidades que lo califican y lo hacen único.

Los primeros pasos para trabajar la marca personal:

Cualquier reclutador que se precie -además de leer el currículum-, lo primero que hará es investigar el perfil del interesado en las redes sociales e Internet. Así que aunque no se crea en el concepto de marca personal, todas las personas tienen su marca en las redes. Por ello, más vale ser consciente de este hecho y mostrar la imagen profesional que más interesa.

keyboard-417090_960_720

Claves para crear tu marca

  • Empieza analizándo y averiguando lo que buscas. ¿Qué valores tienes? ¿Cuáles son tus expectativas? ¿Qué objetivo tienes?
  • ¿Tu marca tendrá un nombre nuevo y original o prefieres crear algo con tu nombre y apellidos? Recuerda que deberás utilizar el mismo nombre para todas tus redes sociales.
  • Busca las palabras clave que definen tu marca.
  • Define que mensaje quieres transmitir y los valores acompañarán a tu marca.
  • Analiza a tu competencia y decide si vas a comunicar en un tono, formal, coloquial, humorístico, etc.
  • Encuentra los colores que te identifican, tu logotipo y la imagen que te acompañará.
  • Decide en que canales y redes sociales debes estar presente.
  • Decide cual será la periodicidad de tus publicaciones, ya sea en un blog, twitter, Facebook, etc.
  • Puedes ofrecer servicios, publicar un libro, dar cursos o conferencias, colaborar en algún proyecto, etc.

 

Via | blogs.uoc 

Imágenes | Entrevistadetrabajo, Entrevista, Teclado

En QAH | ¿Qué es eso de la marca personal?, ¿Quiénes son los embajadores de marcas?

RELACIONADOS