Jurídico 


Trabajar en una Big Four

¿Qué es una Big Four? Si sois estudiantes de últimos cursos de licenciaturas como derecho, administración y dirección de empresas o económicas seguro que estaréis familiarizados con este concepto.

Las llamadas “Big Four” son las cuatro empresas consultoras más importantes a nivel mundial. Dichas empresas se caracterizan por prestar servicios de auditoría y asesoramiento fiscal y legal, entre otros, a un amplio elenco de instituciones, colectivos y empresas con un notorio arraigo en nuestra sociedad. Este exclusivo círculo se halla conformado, en la actualidad, por las siguientes firmas (enumeradas de mayor a menor importancia en relación al volumen de negocio): PricewaterhouseCoopers (PwC), Deloitte Touche Tohmatsu, Ernst & Young y Klyndveld Main Goerdeler & Peat Marwick International (KPMG).

Si hablas buen inglés, tienes don de gentes, te gusta trabajar en equipo y te hallas en posesión de un título de licenciado en derecho, ADE o económicas con un promedio entorno a notable tienes lo que necesitas para entrar en una de “las Grandes”. Asimismo, una doble licenciatura, un curso de máster o posgrado y/o la preparación de unas oposiciones se considera un plus ampliamente valorado por éstas firmas.

Cada año, las “4 Grandes” convocan procesos selectivos para incorporar a jóvenes talentos  a sus oficinas en todo el mundo. Dichos procesos tienen lugar, como regla general, en los meses de septiembre y enero de cada año. Tras un primer filtrado de currículums, y con algo de suerte, serás convocado/a a una prueba de inglés y a otra de inteligencias múltiples (psicotécnico) tipo test, con varias respuestas alternativas, de dificultad creciente y tiempo limitado. Tras superar esta primera fase selectiva tomarás parte en lo que se denomina una “dinámica de grupo”. Se trata de una prueba simulada, generalmente desarrollada en inglés, en la que deberás interactuar con otros aspirantes con el objeto de persuadirles de la idoneidad de un determinado producto o servicio para su posterior adquisición o contratación. Al final de la prueba cada aspirante deberá votar el proyecto más ingenioso y original de entre los ofertados con el objeto de determinar un ganador. Si superas dicha prueba serás convocado a una primera entrevista con el/la responsable de recursos humanos, seguida de otras dos posteriores, en su caso, con el/la gerente y el/la socio/a responsable del departamento emisor de la oferta de trabajo cuya cobertura se pretende, que tendrá por objeto valorar tus aptitudes profesionales y personales en aras de ocupar el puesto de trabajo ofertado.

Tras la finalización del proceso estarás entre los elegidos para formar parte de alguna de las Big Four, integrándote en un plan de carrera a medio-corto plazo, con  vocación de permanencia si el trabajo se cumple en tiempo y forma, y con atractivas retribuciones y beneficios, rodeado de un equipo de profesionales multidisciplinar. Eso sí, a cambio de todas estas ventajas se exige esfuerzo, sacrificio, y vocación por el trabajo bien hecho.

Imagen| AccountacyAge

Más Información| Deloitte, Ernst, KPMG, PwC

En QAH Procesos de selección| ¿Hasta qué punto somos psicoanalizados en las entrevistas de trabajo?

RELACIONADOS