Tecnología y Social Media 


Toxicología (III): Sucesos de la actualidad

Llegamos a la última fase de nuestra serie sobre toxicología: ejemplos reales de la actualidad

Agente naranja

Como mencionábamos en el artículo anterior, durante la guerra de Vietnam los americanos utilizaron una combinación de productos tóxicos(del grupo de las dioxinas) consiguiendo una forma exponencialmente tóxica que se conoció como Agente Naranja. La intención al esparcir este  compuesto era, además de los daños causados de por sí en una guerra, destruir las cosechas y eliminar los cultivos para que la población se muriera de hambre y no resistiera los combates.

Lo más doloroso es que estos compuestos presentan como propiedades que son sustancias muy estables (difícilmente degradables), no volátiles, liposolubles y sufren bioacumulación y biomagnificación: Las consecuencias de esto fueron que una vez acabada la guerra, incluso hoy día, siguen apareciendo casos de enfermedades congénitas en los niños vietnamitas e incluso en los veteranos de guerra.

No es menos impactante en la actualidad el uso que se hace para combatir las arrugas de una neurotoxina que causa una enfermedad conocida. Clostridium Botulinum es la toxina responsable del Botulismo. El efecto de esta toxina es la inhibición de la liberación de la acetil colina encargada de la contracción muscular: es decir, con esta enfermedad los músculos (afecta a todos los órganos) no se contraen y adoptan lo que se conoce como parálisis flácida. Es esta toxina precisamente la que da lugar al tratamiento del Botox: no es que se disminuyan las arrugas, es que se reduce la movilidad de la cara y por eso la expresión no se transforma a arruga. Tengo que decir que se utilizan dosis diluidas, siendo controlado farmacológicamente para que no se utilicen dosis dañinas.

Las historias de envenenamientos con el típico anillo dejan de ser casos de la Edad Media, en la actualidad también existen cosas parecidas. Hace menos de 10 años, en 2004 ocurrió el caso de Víktor Andríyovich Yúschenko: Presidente de Ucrania (2005-2010) que repentinamente comenzó a mostrar signos de cloroacné, manchas en la piel, alteración de las funciones hepáticas. Al hacerse tratar en un hospital en Viena descubrieron que sus efectos se debían a un intento de envenenamiento con dioxinas, compuesto químico de elevada toxicidad, y que la dosis había sido la máxima tolerable para no causar efectos letales. Las investigaciones apuntaron a que había sido un intento de desbancar la carrera política de Víktor por la oposición.

No era necio el que pagaba a sus trabajadores en vez de dinero con cocaína en las minas de Colombia: se sabe que este psicotrópico es un estimulante del Sistema Nervioso Central (SNC) además adictivo. Despiadadmente lo distribuían a sus trabajadores porque es inhibidor del apetito (así no paraban a comer), del cansancio (no eran conscientes del esfuerzo de su trabajo) y anestésico (no sentían dolor).

 

En conclusión, vemos como este conocimiento puede servir en negativo para llevar a cabo acciones como el envenenamiento de un político, pero por suerte, gracias al estudio de los fenómenos toxicólogicos se puede llegar a desenmascarar algunas acciones ilícitas y conseguir controlarlo.

 

Vía| Toxicología ambiental y salud pública

Más información| Agente Naranja en Vietnam, Organización Mundial de la Salud, Víktor Yúshchenko

Imagen| Agente NaranjaVíktor Andríyovich Yúschenko

En QAH| ¿Qué es la toxicología (I)? Conceptos y casos reales, ¿Qué es la toxicología (II)? Historias a lo largo de la historia

 

RELACIONADOS