Patrimonio 


Torreparedones: un anfiteatro romano en Ituci

Pese a que estemos de vacaciones de Semana Santa, en España la arqueología no descansa. Qué alegría da siempre volver a un lugar conocido para informar de nuevos descubrimientos.

Torreparedones: un anfiteatro romano en Ituci

En septiembre de 2016 ya estuvimos hablando aquí del patrimonio romano de Torreparedones, en Baena (Córdoba), y de la puesta en valor de la Casa del Panadero y de otras zonas del entorno arqueológico, junto a la apertura, en marzo de ese año, de un centro de recepción de visitantes.

En noviembre de 2016 se hizo público el posible hallazgo de un anfiteatro dentro del ámbito del yacimiento. Los alcaldes de Baena y Castro del Río fueron los encargados de comunicar la noticia, y tras ello se llevó a cabo un estudio más extensivo y pormenorizado con georradar.

Foto aérea del lugar donde se sitúa el anfiteatro

Localizado en una finca privada de la localidad castrense, ha supuesto la colaboración entre ambas localidades cordobesas y un empuje económico a la región. De aquéllas, el arqueólogo Jose Antonio Morena dijo que había que ser prudentes y apoyar esta información con prospección geofísica y sondeos de trinchera, para lo cual habría que llegar a un acuerdo con el dueño de la finca.

En enero, pasadas ya las fiestas navideñas, dieron comienzo los primeros sondeos y trabajos de prospección geomagnética. El citado anfiteatro abarcaría una superficie de aproximadamente unos 77×65 metros, con una altura cercana a los 8 metros. Contaría con un aforo de unas 5000 personas. El modelo sería el anfiteatro de Segóbriga, que corta una ladera y la usa de apoyo y de mejora acústica. Pudo ser construido entre los años 95 y 120 d.C. (siglo II) y daría cobertura no sólo a Ituci, sino también a las ciudades colindantes, como Izcar y Ucubi.

Anfiteatro de Segóbriga (Cuenca)

Todo esto gracias a la foto aérea y al georradar, gracias a la técnica aplicada. Sin sondeos que, en muchas ocasiones, son baldíos no por falta de materiales, sino por hacerlos en zonas donde hay muchos metros que abarcar o donde justo no habría materiales.

 

La sospechosa “mancha” elíptica que puso sobre la pista a los arqueólogos

El equipo de la UCO (Universidad de Córdoba) que desde 2006 excava este yacimiento rastreó e investigó en el Plan Nacional de Ortofotografía (PNOA) del Instituto Geográfico Nacional de España. En la última década se ha dedicado a fotografiar mediantes vuelos LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) todo el territorio peninsular. Buscó las coordenadas de Torreparedones y observó el terreno hasta dar con la ‘mancha’ sospechosamente elíptica bajo la que consideraban probable que estuviera el anfiteatro.

Desde QAH, una vez más, la enhorabuena a todos nuestros profesionales, que colaboran para que el patrimonio no quede relegado al olvido, y a la espera de las próximas noticias relacionadas con este yacimiento que, poco a poco, va creciendo y ofreciendo noticias tan excelentes.

Vía| La Vanguardia, Diario de Córdoba, ABC de Sevilla, Agencia Sinc

Más información| La túnica de Neso, Wikipedia

Imagen| Europa Press, UCO, ABC de Sevilla, Cervantes Virtual

En QAH| Torreparedones: el patrimonio puesto en valor

RELACIONADOS