Patrimonio 


Torreparedones: el patrimonio puesto en valor

Una vez más, la arqueología española tiene buenas noticias que brindarnos. En este caso, la recuperación y conservación del patrimonio de Baena, en Córdoba.

El parque arqueológico de Torreparedones, en Baena, ha llevado a cabo una puesta en valor de la conocida como Casa del Panadero, una magnífica domus con un horno de pan en su interior (de ahí su nombre) y más de 700 m2.

El yacimiento de Ituci no contaba con ningún espacio doméstico antes de encontrar esta domus y este hallazgo permitió en su momento conocer el día a día de este enclave. Es un ejemplo excepcional de arquitectura doméstica inserta en un espacio urbanístico de origen ibérico. Se puede diferenciar dentro de esta casa dos áreas: una zona comercial o pública, y una zona exclusivamente privada, de carácter familiar.

termas

Torreparedones: el Patrimonio puesto en valor. Vista de las termas

Otro espacio recuperado, muy importante en este parque arqueológico, son las termas. Son las terceras que se encuentran en el yacimiento, con la peculiaridad de que ha sido un edificio encontrado intacto. De las distintas salas que componen las termas, es el caldarium la sala que mejor conservada está; cuenta con todos sus componentes más característicos: una calefacción de doble suelo, una bañera de mármol de agua caliente y una pileta circular donde los bañistas se hidrataban con agua fría.

La datación de las termas es bastante clara, a tenor de lo dicho por los arqueólogos: construida en el siglo I d.C., perduró hasta el siglo III, cuando las paredes fueron revestidas de estuvo y se intentó incrementar la capacidad de la calefacción de las salas. Para ello, anularon las taquillas del lado norte y construyeron una pared hueca, a modo de gloria, para que el calor irradiara también desde la pared.

Tras la restauración de estas termas, será una de las mejor conservadas de la Península Ibérica, según comentó Jesús Rojano, alcalde de Baena.

torreparedones tumbas necrópolis oriental

Tumbas de la necrópolis oriental

Torreparedones pone otra piedra más para convertirse, poco a poco, en uno de los enclaves romanos andaluces de referencia. Este pasado marzo inauguró el centro de recepción de visitantes, que también contó con sorpresa. Al llevarse a cabo las obras para la construcción del mismo, realizaron catas, puesto que se tenía conocimiento de que pudiera haber una necrópolis en la zona, y así fue. Se localizaron numerosos enterramientos romanos y también algunos medievales andalusíes. Destacan varias tumbas colectivas soterradas (hipogéicas) o parcialmente soterradas (semihipogéicas) que cuentan con una cámara funeraria a la que se accede a través de escaleras más o menos pronunciadas, realizadas en mampostería e integradas en la estructura por su extremo oeste.

Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena. Seguiremos pendientes de las futuras informaciones que un lugar así nos dará más pronto que tarde.

Vía| EuropaPress, Expreso del Sur

Más información| Wikipedia

Imagen| Ayuntamiento de Baena, Expreso del Sur

RELACIONADOS