Patrimonio 


Top 7 exposiciones que no te puedes perder este 2016

No podía faltar para celebrar el año nuevo un post sobre el “top ten” de exposiciones de arte que no te puedes perder en este año. ¿Te gusta pasear durante horas en los museos? Si estás leyendo esto parece ser que sí. A pesar de que la cultura queda relegada a segundo plano en todos los debates políticos, puede llegar a arrastrar auténticas masas. Este 2016 se presenta interesante en la gran mayoría de las grandes instituciones museísticas y apuestan grandes novedades.

Como se anuncia desde hace tiempo, 2016 es el año del Bosco pues se conmemora por todo lo alto el quinto centenario de su fallecimiento. Siendo así, no os podéis perder “El Bosco. La exposición del centenario” que acogerá el Museo Nacional del Prado. Se extenderá desde mayo hasta noviembre. Según podéis ver en el vídeo promocional (al final del post) esta muestra es la mayor retrospectiva de la obra pictórica del Bosco jamás reunida. Sin duda alguna, el acto conmemorativo que más dará que hablar este 2016.

Si además os fascina la Historia Antigua, CaixaForum Madrid apuesta por un lado poco conocido de la misma con “Mujeres de Roma: seductoras, maternales, excesivas”. Con este atrayente título

Las tres Gracias, siglo II d. C. Mármol. Musée du Louvre.

Las tres Gracias, siglo II d. C. Mármol. Musée du Louvre.

prácticamente se aseguran el éxito. Hasta el 14 de febrero seréis encandilados con las representaciones femeninas de la Antigua Roma. Pinturas y esculturas decorativas de las villas romanas os mostrarán la evolución artística de la alegoría femenina, así como evidenciará la posición social de la mujer según la época del Imperio.  Un recorrido desde otra perspectiva que derrocha originalidad.

Continuamos en Madrid pero cambiamos de época. “Caravaggio y los pintores del norte” podrán visitarse en el Museo Thyssen durante el verano de 2016. Todo un conjunto de pintura que demuestra la influencia del gran maestro y todo lo que desencadenó su legado.

En el norte de la península, en Bilbao y en su majestuoso Guggenheim cobrará vida uno de los personajes más excéntricos del mundo del arte del siglo XX: Andy Warhol. De febrero a octubre podremos observar detenidamente las “Sombras” de Andy Warhol una serie de 102 lienzos cuya exhibición dará que pensar.  Abstracción, extraños formatos y como no podría ser de otra forma, color, mucho color. Por lo visto, no hace falta viajar a los 60 para que Warhol continúe impresionando.

Andy Warhol Sombras (Shadows), 1978-79

Andy Warhol, Sombras (Shadows), 1978-79

Continuando por la ciudad condal ya solo merece la pena visitar el Museo Nacional d’Art de Catalunya por los magníficos alrededores enclavados y su perfecta situación en la montaña de Montjuic. Este año un incentivo más será “El Divino Morales” y su estilo manierista, un recorrido por la sencillez y la vocación religiosa del pintor del siglo XVIII, una auténtica adaptación de las influencias flamencas que llegaron a España en aquella época.

La nueva etapa del IVAM valenciano continua y de enero a mayo la retrospectiva  de “Harun Farocki: lo qué está en juego” mostrará por primera vez en nuestro país a la vida del conocido crítico de cine. Un sinfín de proyecciones para conocer su también infinito trabajo.

Y, por supuesto, sin olvidar el sur, realmente recomiendo “Remake Resnais” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, una exposición cuyo hilo argumental será la obra de Alain Resnais el cineasta francés de los años 50. Se proyectarán tres de sus películas y a raíz de estas, conjuntos de obras artísticas de diferentes disciplinas relacionadas conceptual o técnicamente con el imaginario de Resnais.

Este podría ser un breve esbozo de los que nos depara el 2016 en las principales capitales españolas pero, sin dudarlo, no podéis dejar de investigar los pequeños rincones  y los museos más sencillos pues seguramente os sorprendan gratamente. ¡Feliz 2016!

Imagen| Mujeres RomaWarhol

Vídeo| Youtube Canal Museo del Prado

RELACIONADOS