Trending, Uncategorized 


¿Tomar medicamentos para conciliar el sueño?

Casi se podría decir del que duerme regularmente ocho horas, sin ningún tipo de ayuda, que es un tipo afortunado. En España se sabe que cerca de un tercio de la población tiene problemas esporádicos para dormir, y que un 10%, más o menos, padece este desajuste de forma crónica. Las estadísticas no varían mucho a nivel mundial: el número de comprimidos que se consume al año asciende a millones.

El estrés, la ansiedad y la depresión suelen ser el tipo de alteración psicológica que nos persiguen hasta la cama y que son el origen de los trastornos del sueño. Otras veces nos mantienen en vela dolores físicos agudos o ciertos síndromes como el de piernas inquietas –un desorden neurológico- que se da sobre todo en personas mayores de 65 años.

sleep-55792_150El insomnio no es una enfermedad, pero un descanso insuficiente no es bueno para el corazón y puede provocar hipertensión o problemas de digestión. A esto hay que añadir otros males menores -que todo el mundo conoce- como la somnolencia o la disminución del rendimiento, hasta ese humor de mil diablos o la ansiedad característica tras haber pasado una mala noche. Desde hace poco, algunos expertos han empezado a relacionar el aumento de peso con la falta de sueño. Se estima que cerca del 5% de la población mundial consume hipnóticos de forma habitual, pese a que estos medicamentos no son ni mucho menos caramelos ni una tila. Además, con el tiempo, pierden sus ‘efectos milagrosos’. Se suelen prescribir para tratar episodios agudos por un plazo no superior a unas semanas. Su consumo se dispara en las personas que se someten a un programa de desintoxicación de drogas.

Los médicos tratan de advertir a los pacientes que no se dejen engañar por su eficacia y que prueben con otras estrategias terapéuticas más suaves, si el problema persiste. Hay estudios científicos que indican que los medicamentos para dormir pueden multiplicar el riesgo de muerte o de desarrollar una enfermedad grave. Otros, más moderados, hablan de pérdida de memoria, concentración u otras facultades mentales.

Miguel Olalquiaga

Y tú ¿qué harías?

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/45276/tomar-pastillas-dormir"]
RELACIONADOS