Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


Toma de decisiones (II): Pautas para facilitar el proceso

En un artículo anterior hablaba sobre qué es el proceso de toma de decisiones y expuse un modelo en el que se apoya la terapia psicológica para ayudar a las personas a elegir entre varias opciones.

En esta entrada encontrarán una serie de pautas que te ayudarán a tomar una decisión, uno de los procesos más complejos a los que tenemos que enfrentarnos.

Cuatro pautas que pueden ayudarte a decantarte por una opción:

1) Limita la información a tener en cuenta para tomar una decisión. 

La creencia de qué a más cantidad de información, mejores decisiones se toman, está muy extendida. Y esto es así, hasta cierto punto. Cuando tenemos demasiada información nuestro cerebro intenta llenar huecos y tiende a darle peso a información que realmente no es importante.

2) Imagina que estás dando un consejo a un buen amigo/a

¿Si fuera tu mejor amigo/amiga el que estuviera tomando esa misma decisión?, ¿qué le dirías?, ¿qué creerías que es lo mejor?

3) Haz un análisis de la situación

¿Qué está motivando que tomes esa decisión?, ¿qué pasaría si no tomaras ninguna decisión?, ¿a quién y cómo va a afectar la decisión que tomes?

4) Imagina que tu decisión se hace pública

Si tu decisión apareciera en la portada del periódico, ¿cómo te sentirías?, ¿cómo se sentiría tu familia?, ¿qué pensarían tus compañeros de trabajo acerca de tu decisión?

La ansiedad que se manifiesta cuando tenemos que tomar una decisión importante, esa sensación desagradable que te atormenta en forma de lluvia de preocupaciones, tiende a desaparecer una vez nos decantamos firmemente por la dirección que vamos a seguir.

Quizás te interese leer: “Una decisión que reducirá tu ansiedad innecesaria”.

Más información | 6 tips para hacer mejores decisiones, Tips para hacer mejores decisiones y no cambiar de opinión

En QAH | Toma de decisiones (I): Un modelo e influencia en las emociones

Imagen | Conectando Neuronas

RELACIONADOS