Coaching Profesional, Productividad Personal 


Toma de decisiones (I): Un modelo e influencia de las emociones.

 

En este artículo se aborda el concepto de toma de decisiones y el modelo teórico en el que se apoya la psicoterapia congnitiva conductual. En el próximo artículo daremos una serie de pautas que pueden ayudarte a elegir la dirección por la que decantarte.

¿Qué significa tomar una decisión?

Cuando hablamos de tomar una decisión hacemos referencia al proceso entero por el cual elegimos un curso de acción.  Y, este proceso, es uno de los más complejos a los que se enfrenta el ser humano.

La toma de decisiones es un proceso cognitivo que está inexorablemente unido a nuestras emociones. Prueba de

"Tomar decisiones es un proceso cognitivo complejo".

“Tomar decisiones es un proceso cognitivo complejo”.

ello es que cuando una persona sufre daños en su corteza orbitofrontal puede perder su habilidad de tomar decisiones por completo. Le costará elegir cualquier cosa, desde qué día ir al médico hasta elegir si es mejor un bolígrafo azul o uno negro.

Cuando tomamos una decisión, nuestra mente consciente es la última en enterarse y nuestras emociones son las que nos ayudan a reaccionar. Así, éstas crean una respuesta física a estímulos externos que nosotros pensamos que no hemos visto. Si, por ejemplo, nos encontramos pisando el freno del coche porque hemos visto otro frenar a unos metros delante nuestra, es porque nuestro subconsciente ha reconocido el peligro y lo traduce en miedo. Este es el impulso, sin pensamiento consciente, que nos hace reaccionar antes de tener un accidente.

Pero estas emociones también nos juegan malas pasadas. Me refiero a cuando decidimos dar otra oportunidad a una relación tormentosa y destinada al fracaso, por ejemplo.

Si las decisiones que tomamos son una batalla entre nuestro lado racional y nuestro lado emocional, tomar buenas decisiones significaría decidir entre los dos contrincantes. Aún así, no es tan sencillo y esto ha supuesto varios quebraderos de cabeza a los psicólogos y psiquiatras más prestigiosos.

Un modelo para facilitar el proceso de toma de decisiones

Existe un esquema de resolución de problemas propuesto por D´Zurilla y Goldfried (1971) que nos facilita el proceso y nos asegura eficacia. Este esquema se ha incorporado a la terapia cognitiva conductual con bastante éxito (Nezu, 2004).

 

Modelo D´Zurilla y Goldfried (1971)

Modelo D´Zurilla y Goldfried (1971)

 

Sin embargo, no nacimos para ajustarnos a los modelos y la terapia debe ajustarse a cada paciente. En el próximo artículo les daré algunas pautas para facilitar este proceso tan complejo al que nos enfrentamos casi a diario.

 

Más información | El proceso de toma de decisiones y resolución de problemas, Solución de problemas y cambio de conductas (artículo en inglés).

En QAH | ¿Cómo tomar decisiones inteligentemente?, ¿Por qué tomamos nuestras decisiones?

Imagen | Grandablogs

RELACIONADOS