Coaching Profesional 


¿Todos somos creativos?

Esta es la pregunta que nos da la bienvenida en la primera exposición del chef catalán en Madrid “Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo” organizada en colaboración con Fundación Telefónica y que estará abierta al público hasta el próximo 8 de marzo de 2015. Aunque, a simple vista, podría parecer una exposición sobre gastronomía, su verdadero propósito es el de hacer reflexionar al visitante de manera interactiva sobre la creatividad. A través de un recorrido que estimula todos los sentidos, se pretenden descifrar algunas de las siguientes preguntas: “¿Qué es la creatividad? ¿Cualquier persona puede ser creativa?”. Algunas personalidades conocidas han contestado a la primera de ellas, cuestionándose en primer lugar qué era lo que más les gustaba de su trabajo. Sus respuestas han sido recopiladas en la sección denominada “Los aperitivos de Adrià” del canal de Youtube de la Fundación Telefónica. Si visitas el siguiente enlace, podrás ver sus testimonios. Como ejemplo, puedes conocer el de Albert Adrià, hermano de Ferran y también cocinero de profesión desde hace casi 30 años:

Albert afirma en el vídeo que lo que más le gusta de su trabajo es “pensar que no es un trabajo”. Se siente afortunado y considera “que es una gran suerte trabajar en algo que hace feliz a la gente”. En cuanto a la creatividad, declara que “es la gasolina que hace funcionar su motor”. Todo un ejemplo de inspiración y vocación. Quizá ahí esté la clave: en encontrar un trabajo que te motive, que no concibas como un trabajo y en el que cualquier reto no te suponga un sacrificio sino un desafío estimulante.

Truman Capote

¿Todos somos creativos?

Como Albert, te animo a hacerte la misma pregunta. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Consideras que es tu vocación? Plantéate qué te aporta tu profesión, por qué la elegiste, o si quizá te eligió ella a ti, cómo llegaste hasta ahí y si es en ese punto en el que querías estar. De no ser así, reflexiona y planifica qué hacer diferente para lograr tus objetivos. Ya lo dijo Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Y aquí es donde entra en juego la creatividad. Para mí, la creatividad es buscar alternativas, cambiar de dirección cuando sea necesario y visualizar las diferentes opciones, pero siempre con una actitud despierta, crítica y analítica. Y para ti, ¿en qué consiste la creatividad? ¿En mantener la curiosidad por todo? ¿En conectar ideas o cosas que nunca se habían relacionado antes? ¿En permitir que nazcan nuevas ideas? ¿En encontrar nuevos significados a lo conocido? ¿O en cuestionarte todo? Estas son las propuestas a dicha pregunta que puedes encontrar en el test interactivo que ofrece la exposición, cuya finalidad es conocer nuestro perfil creativo. Entra, descúbrelo y reflexiona sobre tu propia creatividad. Si ya lo has realizado, habrás comprobado en los resultados que una inmensa mayoría opina que “la creatividad es una capacidad humana con la que todos nacemos”. Y entonces, ¿por qué sentimos que la perdemos a medida que nos hacemos adultos? La respuesta parece ser sencilla: con la creatividad se nace, pero también se hace. Así que manos a la obra. Busca la inspiración en cualquier cosa, no dejes de sorprenderte ni de cuestionártelo todo y confía en tu intuición porque, como dice Adrià, “todos podemos ser creativos”.

Vía| Fundación Telefónica

Más información| Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo.

Imagen| Perfil creativo

Vídeo| Youtube: Los aperitivos de Adrià

En QAH| 5 Consejos sobre creatividad que aprender de Ferran AdriáLa creatividad no es solo para los genios

RELACIONADOS