Tecnología y Social Media 


Todos los cambios de Facebook que necesitas conocer

Facebook

Desde que Facebook salió a Bolsa parece que quiere potenciar las posibilidades de su producto con una serie de cambios que afectan al uso de la red social.

Al igual que Google tiene un algoritmo que decide qué enlaces aparecen primero, etc. Facebook tiene el Edgerank, otro algoritmo misterioso que controla qué actualizaciones, publicidad y mensajes aparecen en nuestro perfil, en función de determinados parámetros. Básicamente, decide por nosotros si algo es interesante o no. Si llevamos algún tiempo sin visitar el perfil de un amigo, Facebook entiende que ese amigo ya no nos interesa y deja de mostrar sus actualizaciones en nuestro perfil. Lo mismo ocurre con las actualizaciones de las páginas de las que somos fans.

¿Cómo funciona el Edgerank?

  • Aparecerán con más frecuencia en nuestras actualizaciones aquellas páginas a las que más “Me gusta” damos con mayor frecuencia.
  • Los contenidos con los que más interactuemos, son los que tienen más probabilidad de aparecer de nuevo: fotos, vídeos o texto.
  • Si una publicación recibe mucha interacción (comentarios, me gusta, share) más posibilidades tiene de que sea visible.
  • Si una página o contenido en concreto ha recibido muchos reportes por spam, menos posibilidades tendrá de aparecer en nuestro perfil.

 Las últimas modificaciones en este algoritmo afectan principalmente a dos parámetros: el alcance de las páginas de fans y la relevancia de unos contenidos sobre otros.

1. Alcance de las páginas de fans

Según esta gráfica de Edgerank Checker, el alcance de las páginas de fans de Facebook ha bajado de media un 40% de manera que, si antes podías llegar a un 26 % de tus fans, ahora llegarás a un 19,5 % de ellos.

Gráfica

Estos cambios vienen a raíz de que las empresas se quejaran porque tener 1000 fans no les suponía tener 1000 ventas. Ahora el número de fans no es tan importante, de hecho, cuantos más fans tengas, más difícil será llegar a ellos a menos que contrates publicidad.

Lo que ahora es relevante es la calidad de los contenidos frente a la cantidad. Se busca que cualquier contenido tenga el nivel suficiente como para querer pagar por promocionarlo.

Facebook es una red social para personas, no para empresas, y ante todo siempre van a querer proteger a las personas. Esta es la razón por la que las páginas no pueden interactuar con personas, a menos que estás comenten primero, para evitar el spam y la violación de la intimidad de los usuarios. En la relación con las páginas de fans, siempre es el usuario el que tiene que dar el primer paso y decir “quiero interactuar contigo”.

Por eso, ahora son los propios fans los que pueden elegir si quieren recibir las actualizaciones de una página o no, como se puede ver en la imagen.

QAH Facebook

2. Las actualizaciones de texto ganan importancia frente a enlaces, imágenes y vídeo

Hasta el momento, los contenidos que parecían tener más alcance y visibilidad eran las imágenes y los vídeos. Ahora, según afirma Edgerank Checker, las actualizaciones de texto son las que más éxito y posibilidades de aparecer tienen.

Gráfica

¿La razón? Facebook quiere evitar el spam en la red social y los contenidos visuales como vídeos o imágenes son los más propensos a este tipo de prácticas.

Hay páginas que publican cualquier contenido, relacionado o no con la temática de la página, para obtener movimiento. Estos contenidos generalmente no son de calidad, por esta razón, 1 de cada 50 impresiones de una publicación recibe un feedback negativo.  

Con este cambio, Facebook se asegura de que las páginas no carguen de spam los perfiles de sus fans. Y no solo eso, sino que premiará con más visibilidad  a los que cumplan con estos nuevas reglas y penalizará con menos a los no lo hagan.

 Aunque la primera impresión sea que estos cambios perjudican a las páginas, la realidad es que a largo plazo ayudarán a mejorar en engagement (vinculación con la marca). Aquellos que se hagan fans de una marca o hagan clic en “me gusta” lo harán porque realmente piensen que se trata de algo que merece la pena. 

Otros cambios relevantes

3. Segmentación de las publicaciones

Como ya hemos indicado, el alcance de las publicaciones de las páginas de fans ha disminuido. No obstante, ya que vamos a llegar a pocas personas, al menos podemos elegir a quién queremos llegar.

Facebook está permitiendo la posibilidad de segmentar las publicaciones por sexo, edad, situación sentimental, nivel educativo o educación. De esta forma, si vamos a publicar un contenido dirigido a universitarios, por ejemplo, nos podemos “asegurar” de que llegue al target que queremos.

Una vez más, una solución muy útil para crear engagement y evitar el spam: todo el mundo recibe lo que realmente le puede interesar.

Facebook Comentarios

4. Control del “Me gusta”

Ahora los administradores de una página podrán controlar quién se hace fan de la misma. El objetivo es, una vez más, dar valor a los “me gusta” y que la página pueda dirigirse a personas que realmente están interesadas en su producto. Esta nueva opción se ira implementando en las páginas poco a poco.

 5. Feed para páginas “Noticias de páginas”

Esta nuevo opción que podemos encontrar en la barra lateral izquierda de nuestro perfil, nos permite ver de una sola vez todas las actualizaciones de las páginas de las que somos fans pero no de los perfiles de los que somos amigos, esta es la principal diferencia con las actualizaciones que aparecen en el apartado ‘Últimas noticias’.

Noticias en Facebook

En teoría las actualizaciones se ordenan cronológicamente, todavía no sabemos si el Edgerank también afecta al orden de las mismas. Lo que sí es cierto es que este feed no se actualiza automáticamente como ‘Últimas noticias’, es decir, si estamos dentro del feed y alguna página publica algo nuevo, no aparece a menos que volvamos a entrar.

6. Subida de fotos instantánea y filtros

Google+ da la posibilidad de que todas las imágenes que captamos con nuestro móvil se suban a esta red en un álbum privado a la espera de que decidamos si las publicamos o no.

Facebook Photos

Facebook también ha añadido esta opción, que se irá incorporando poco a poco a todos los perfiles. Si activamos la sincronización, las fotos que hagamos con el móvil se subirán a un álbum privado con capacidad de 2GB, para facilitar la subida.

Por otro lado, Facebook ha querido hacer un poco de competencia a Instagram y ya ofrece la opción de añadir filtros a las imágenes que subimos a esta red social.

Facebook iOS

 7. Páginas para parejas

Todo aquel que haya indicado en su perfil de Facebook que tiene una relación con otro usuario de Facebook podrá acceder a una página especial de su relación.

Visitando la web “facebook.com/us” aparecerán automáticamente todos los contenidos compartidos entre la pareja.

Facebook Parejas

No obstante, también los usuarios que son simplemente amigos tienen ahora nuevas páginas a disposición. Para ver estas páginas de amistad, el usuario debe ir al perfil de un amigo, hacer clic en el botón de herramientas que aparece debajo de la fotografía de portada junto a los botones de amigos y mensaje y hacer clic en ver amistad.

¿Qué os parecen estos nuevos cambios? ¿Creéis que ayudarán a darle valor a las páginas?

RELACIONADOS