Historia 


Tiranía ¿solución o problema?

Crédito: WordPress

Crédito: WordPress

La tiranía fue más una causa que una consecuencia de la stasis. A partir del 650 a.C. y durante unos cien años toda Grecia, a excepción de Esparta, adoptará esta forma de gobierno. Las tiranías ayudaron a clarificar el panorama de las poleis griegas, y a autodefinir a la sociedad griega.

Aristóteles, y todos los autores del siglo IV a.C., valoraron peyorativamente a los tiranos, ya que se trataba del gobierno de un sólo hombre frente al poder del demos. Pero lo cierto fue que la tiranía fue una forma coyuntural de la polis. Todos los tiranos griegos compartieron una serie de rasgos definitorios. Accedían al poder de forma inconstitucional, a través de un golpe de fuerza, movidos por las fricciones entre aristócratas y por la stasis. De origen aristocrático se apoyaban en las clases inferiores de la sociedad y gozaban del apoyo del demos. Al acceder al poder no reestructuraban el Estado, sino que se apropiaban de todos los poderes de éste sin alterar las instituciones. Promovieron políticas populares, granjeándose el apoyo del demos, y ofreciendo soluciones concretas a sus problemas.

Alejado del concepto actual, en la época arcaica, tirano será sinónimo de legislador. Casi sinónimo de rey. Serán ellos quienes liquiden el estado aristocrático, articulando definitivamente el desarrollo de la polis. En general, podemos hablar de la tiranía como de una institución legisladora. El triunfo de la tiranía se debió, sobre todo, a las revueltas populares contra los sistemas aristocráticos. Apoyados en el anhelo del demos hoplítico de conseguir el poder político. Toda su política estuvo encaminada a satisfacer a artesanos y comerciantes, así como a las facciones aristocráticas que les eran afines. Nos encontramos ante un fenómeno estrictamente urbano, que se dio sólo en aquellas ciudades con un fuerte desarrollo político.

La siguiente pregunta que debemos hacernos es: si el tirano gobernó en favor del demos hoplítico, ¿por qué en cien años hubo una fuerte reacción en contra de ella? La respuesta la encontramos en que, tras una generación, el demos sufrió una ósmosis hacia arriaba, tratando de equipararse con la aristocracia. Y lo que en principio era una coincidencia de intereses, entre demos hoplítico y tirano, se convirtió en un gobierno cruel en contra del demos, lo que generó una fuerte reacción de odio contra los tiranos. Lo que en un principio se había visto como una solución, en ese momento se vio como un obstáculo para el desarrollo de la polis griega.

Crédito: blogspot

Crédito: blogspot

Sin embargo durante la tiranía se produjeron una serie de avances sin precedentes en la sociedad griega. La tiranía popularizó el uso de la moneda, como sistema económico para todas las transacciones comerciales. Promoverán la disposición de un sistema bancario, que mediante préstamos blandísimos, permitirá el acceso a los más necesitados de tierras como parte de la solución para la stenkhoría. Unido a una política de expropiación de tierras a los aristócratas para ser repartidas entre el demos. Fue un período en el que se llevaron a cabo grandes obras públicas (como templos, canales, cloacas…), permitiendo a los más desposeídos trabajar en ellas a cambio de un sueldo.

Solucionada la stenokhoría, los tiranos dieron salida a una de las reivindicaciones solicitadas por el pueblo, la eunomía. Plasmando por escrito las leyes que permitían la solución de problemas específicos. A partir de la tiranía, el demos, irá adquiriendo un nivel de conciencia total. Los ciudadanos adquirieron el derecho de reunirse con voz y voto en la asamblea. Y la aristocracia quedó restringida a su ámbito natural, el Consejo. Lo que dio lugar a la trilogía política griega: Arconte, Consejo (siempre aristocrático a partir de la tiranía) y Asamblea (que controlará al Consejo y viceversa).

Otro aspecto característico de la tiranía fue que todas las dinastías de tiranos mantuvieron y fomentaron una amplia red de relaciones internas. No sólo reafirmaron el sentimiento ciudadano reforzando al demos, sino que fomentaron este sentimiento a través de las procesiones populares y las fiestas panhelénicas. Promovidas de forma pública por los tiranos mediante donaciones, que acabarán reforzando su unidad frente a los persas. La tiranía abrió las puertas a la diversidad de un mundo griego nuevo. Cada polis afrontó su diseño, sus problemas y soluciones.

En colaboración con QAH| iHistoriArte

Vía| Dave MelerLos albores de la civilización, ed. Osiris, 2013 Madrid.

En QAH| Stasis: convulsión en el mundo griego

Imágenes| WordPress, blogspot

RELACIONADOS