Jurídico 


Tipos de obras (II): Obras anónimas y seudónimas

imagesLa obra anónima es la que carece del nombre del autor. Y la obra seudónima es aquella en la que el autor aparece con un nombre diferente al suyo.

El derecho de anónimo o seudónimo que tiene todo autor está íntimamente relacionado con el derecho moral de paternidad recogido en el art. 14 de la Ley de Propiedad Intelectual en España. Y aunque en virtud de este precepto, el autor tiene derecho a exigir que se le reconozca la condición de autor sobre su obra (art. 14.3), puede ocurrir que el autor no quiera que se le identifique y prefiera ocultarse bajo un seudónimo o en el simple anonimato (art. 14.2 LPI).

En estos casos, el autor no renunciaría a sus derechos patrimoniales y morales. En el ejercicio de sus prerrogativas estará representado por quién saque la obra a la luz (normalmente el editor) con el consentimiento del autor y mientras éste, claro está, no revele su identidad (art. 6.2 LPI).

El autor siempre podrá cambiar de parecer y revelar su identidad. Se trataría de lo que algunos llaman derecho de revelación, el cual se encuadraría dentro del art. 14.3.

A lo largo de la historia, muchos creadores han ocultado su nombre o se han escondido bajo un seudónimo para publicar sus obras.

La última en esconderse tras la máscara de un seudónimo ha sido J.K Rowling, la escritora de Harry Potter.

La autora oculta tras la identidad de Robert Galbraith escribió “The Cuckoo’s Calling”. Una novela negra que relata la historia de un excombatiente que responde al nombre de Cormoran Strike y que se convierte en detective privado.

La escritora británica denunció al bufete de abogados Russells tras publicarse un artículo en el diario británico The Sunday Times en el que se revelaba su identidad.

Chris Gossage, uno de los socios del bufete Russells, admitió haberle contado a la mejor amiga de su mujer, Jude Callegari, que detrás de la identidad de Robert Galbraith, autor de “The Cuckoo’s Calling”, se ocultaba en realidad la creadora de Harry Potter. La amiga no tardó en contactar con una columnista de The Sunday Times a la que filtró la confidencia.

Finalmente, la escritora accedió a dar por zanjado el proceso judicial que había iniciado en un tribunal británico después de acordar que Russells realizaría una importante donación benéfica a la ONG Soldiers’ Charity, dedicada a atender a los soldados retirados o heridos en combate y a sus familias.

Vía | Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual

Imagen| Wikipedia

RELACIONADOS